www.cuencanews.es
Ecologistas en Acción denuncia 'negligencia' en el incendio de la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado

Ecologistas en Acción denuncia "negligencia" en el incendio de la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de julio de 2021, 11:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción Cuenca ha presentado denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y la Delegación en Cuenca de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que ha existido “negligencia” en el incendio de la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado y ha exigido la paralización de la instalación.

En nota de prensa, la organización ecologista ha afirmado que los residuos de plásticos, papel y cartón que ardieron del 26 al 28 de junio en la planta, que ha calificado de “macrovertedero”, no tenían la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El responsable de Ecologistas en Acción en Cuenca, Carlos Villeta, ha sostenido que “el acúmulo a la intemperie de grandes cantidades de plásticos, papel y cartón y otros residuos combustibles facilitó que el incendio se propagara con rapidez, formando una nube toxica”.

Por ello, ha reclamado la paralización de la actividad en el complejo de residuos y que la empresa responsable, Reciclados del Marquesado, pague el coste de la extinción del incendio.

Asimismo, ha asegurado que la planta de selección y tratamiento es únicamente “un cascarón vacío”, que no ha operado como tal desde que abrió el complejo en septiembre de 2019.

Ecologistas en Acción ha aportado datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible para asegurar que durante 2019, el 99,24% de los deshechos, es decir, 44.136.840 kilos de los residuos que entraron en el complejo se arrojaron directamente al vertedero.

Villeta ha añadido que no es comprensible “cómo han funcionado tan mal los controles y la inspección en la planta” por lo que ha opinado que “el viceconsejero de Medio Ambiente debería dar explicaciones”.

Por último, ha argumentado que según fuentes del 112, el 26 de junio se comunicó al alcalde de Almonacid y de los municipios colindantes “que trasladaran a sus vecinos una serie de recomendaciones ante el riesgo de que la nube tóxica tocara el suelo esa noche y la siguiente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios