www.cuencanews.es
El PP califica los dos años de Martínez Chana en la Diputación de “apáticos” y le pide realidades y prosperidad en vez de “tanto sectarismo”
Ampliar

El PP califica los dos años de Martínez Chana en la Diputación de “apáticos” y le pide realidades y prosperidad en vez de “tanto sectarismo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de julio de 2021, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz y el presidente del Grupo Popular de la Diputación, Clara Plaza y Cayetano Solana comparecían esta mañana en rueda de prensa para realizar un balance de los dos años que lleva al frente de la institución provincial el actual presidente Martínez Chana. Ambos diputados han calificado el gobierno del socialista de “apático, sin personalidad propia, anodino y siguiendo las directrices que le marcan sus superiores en la dirección regional de su partido”. Le han pedido “realidades, no promesas y titulares de prensa y que gobierne para toda la provincia por igual, sin sectarismos”.

Clara Plaza ha dedicado especial atención al Parque Científico y Tecnológico, cuya construcción lleva anunciando Chana desde el inicio de su mandato “y en el que incompresiblemente va apurando plazos administrativos para su continuidad”. “No queremos en Cuenca más Bosques de Acero, ni otro Icdea ni plantas de biomasa anunciadas y nunca llevadas a cabo”. La portavoz se ha mostrado preocupada por el riesgo y falta de previsión para el proyecto estrella del presidente de la Diputación, “supeditado a la llegada de fondos europeos. Si no se consiguen, la institución tendrá que abonar 16 millones de euros, una cantidad importantísima en su presupuesto y que impedirá que destine dinero a otros proyectos”. Tampoco ha asegurado el presidente de la Diputación la llegada de empresas. Recordemos que en un principio se apuntó a que Siemens Gamesa se instalaría en este recinto, cuestión nunca confirmada por la multinacional y que no evitó su cierre y marcha de la provincia y que ahora se habla de otra entidad, “cuya llegada a Cuenca está supeditada a que reciba también millones de euros de los fondos europeos, los llamados next generation. ¿Qué pasará si al final no consiguen ese dinero?”, se ha preguntado Plaza.

También ha criticado la portavoz el claro “sectarismo del equipo de Gobierno de la Diputación a la hora de conceder subvenciones. Se le olvida a Martínez Chana que este dinero debe de llegar a todos los habitantes de la provincia, independientemente del color político del ayuntamiento que gobierna en su pueblo”. Todos los fondos que maneja el presidente de la Diputación, lo que reparte sin control y bajo su criterio personal, han acabado en pueblos gobernados por el psoe, “por no hablar de las ayudas a las bandas de música, que se resolvieron sin convocatoria pública y con llamadas de teléfono a quienes les interesó a Chana y sus diputados”. Plaza tampoco ha entendido, en otro orden de asuntos, “la llamada remodelación de gobierno que no ha consistido más que en el despido fulminante del jefe de gabinete, el alcalde de Enguídanos, y en un reparto de áreas para liberar a otra diputada en vez de a González Mena”. Eso sí, “los socialistas de la Diputación de Cuenca han habilitado un nuevo puesto de libre designación y creado otro para un alto cargo”.

El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana se ha centrado en la ausencia de inversiones para el patrimonio provincial y ha calificado como “simplistas” las afirmaciones de Chana de que salvar nuestros monumentos debe de traducirse en una rentabilidad social, “primero hay que recuperar y luego rentabilizar”, ha recalcado. Ha recordado como en estos últimos meses, “se ha derrumbado el muro de la calle Canónigos en Cuenca, la iglesia de Villalbilla o un paño de la muralla de Belmonte” y también la inclusión de la emblemática iglesia de la Virgen de la Luz en la Lista Roja de Patrimonio, “lo que demuestra la urgencia de inversión”.

Las comunicaciones en la provincia tampoco se encuentran en su mejor momento. “Ni un solo kilómetro nuevo de carretera o de arreglo de caminos se ha llevado a cabo en estos dos años”. Chana y sus diputados viven en esta área al igual que en patrimonio, apunta Solana, de las rentas del anterior gobierno del Partido Popular. Especial mención ha merecido en esta comparecencia pública la situación del ferrocarril, “al principio del año se suprimió su circulación. Aún no hemos recuperado algunos servicios ni la conexión con Valencia. Chana ha pasado de defender el tren en una moción aprobada en la Diputación a secundar prácticamente su cierre. Desconocemos sus intereses y por qué no se ha sumado a iniciativas como ‘Pueblos con el Tren’ cuando sí lo han hecho ayuntamientos de todos los colores políticos y de capitales como por ejemplo Madrid y Valencia”. “El tren es más que un medio de transporte público. Vertebra del territorio, puede convertirse en un revulsivo turístico y dotarse de otros usos como el transporte de mercancías”, ha añadido.

Para finalizar, Cayetano Solana no ha querido dejar de referirse al incendio que hace unas semanas se produjo en el basurero de Almonacid del Marquesado, municipio del que es alcalde el actual presidente de la Diputación, y sobre cuyas causas y consecuencias aún no ha dado ninguna explicación pública, “no deja de ser una hipocresía que Chana aluda continuamente a la economía circular y a las energías verdes cuando alberga en su pueblo el mayor macrovertedero privado de Europa” y sobre el que se empeña, precisa el diputado popular, “en ocultar su actividad”. “Si no tiene nada que esconder, que coordine una visita de políticos, periodistas y ecologistas a la instalación para que podamos conocerla y, de forma transparente, comprobar cómo funciona, qué residuos recibe, cuántos camiones llegan a diario y cómo se separan y dónde se reciclan”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios