www.cuencanews.es
Todo listo para volver a disfrutar de las Ferias y Fiestas de San Julián
Ampliar

Todo listo para volver a disfrutar de las Ferias y Fiestas de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de julio de 2021, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vuelven la Feria y Fiestas de San Julián con más días, del 12 al 30 de agosto, dado que “al haber restricción de aforo y permitir el paso de menos personas que en años anteriores, todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar del Recinto Ferial o de cualquiera de las actividades organizadas”. Así lo ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la presentación de la programación, apuntando la “satisfacción por poder recuperar la Feria y Fiestas de San Julián, pero con prudencia y responsabilidad de todos”.

En este sentido ha señalado que “vamos a recuperar aquellas actividades que nos permiten cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por la Consejería” y ha explicado que todas las actividades son al aire libre, en recintos vallados, con el público sentado y manteniendo la distancia de seguridad, aforo reducido y mascarilla obligatoria, incluso al aire libre.

Por su parte, el concejal de Festejos, Mario Fernández, ha incidido en que “hemos organizado unas fiestas priorizando la seguridad de la ciudadanía”, subrayando que “lo más importante ha sido la responsabilidad de organizar unas fiestas seguras” con una oferta “amplia, variada y de calidad”. Una intervención en la que ha agradecido el apoyo de su antecesor, Adrián Martínez, y en la que ha destacado la importancia de la Concejalía de Festejos para la ciudad.

Una rueda de prensa en la que han estado también presentes el pregonero, Fran Martínez; el cartelista, Diego Forriol; quien fuera hasta hace unas semanas concejal de Festejos, Adrián Martínez; y la edil de Servicios Sociales, Esther Barrios.

Parques de San Julián y Santa Ana, y Fuensanta

La fiesta, cuyo cartel a cargo del pintor Diego Forriol ha sido también presentado hoy, arrancará como es habitual en el Parque de San Julián el 12 de agosto con el pregón a cargo de Fran Martínez, finalista del programa MasterChef, y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca al pintor Miguel Ángel Moset a título póstumo, al grupo de rastreadores del Área de Salud de Cuenca con la doctora Mar Gómez a la cabeza y al ciclista Nacho López Caniego.

En este espacio, que tendrá un aforo de 500 sillas, habrá actividades a las 22,00 horas con grupos conquenses como la Banda Municipal de Música, Teatro Desahucio, la Muestra de Folclore o tributos a Joaquín Sabina, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado.

Otro de los escenarios, en este caso para los más pequeños, será el Parque de Santa Ana, de donde se han tenido que quitar los hinchables y atracciones similares para evitar interacción entre los menores. Actividades que se han sustituido por actuaciones infantiles de títeres, teatro o cuentacuentos que tendrán lugar a las 12,00 horas con el público sentado y con distancia de seguridad.

La Fuensanta es otro de los espacios protagonistas, pues allí se celebrarán los conciertos de Vetusta Morla este sábado 31 de julio, Aitana el 15 de agosto, José Luis Perales el 20 y 21 de agosto, Rozalén el 28 de agosto y CantaJuego el 29 de agosto. Un cartel “de calidad” y para todos los públicos que se ha distribuido a lo largo del verano para poder hacer tras cada evento una limpieza y desinfección adecuada. En cuanto al estadio municipal, se ha escogido debido a que la restricción de aforo afecta a un menor número de espectadores y es más sencillo cumplir las medidas de distancia social.

Recinto Ferial con la novedad de la Zona Gastro-San Julián

Este año el Recinto Ferial se extenderá del 13 al 30 de agosto y será un espacio cerrado con entrada y salida, y con seguridad para garantizar el aforo, que será de 1.900 personas. Allí se ubicarán los tradicionales puestos y unas 15 atracciones infantiles y 20 para adultos, en todos los casos de feriantes que ya han estado en la ciudad en años anteriores y en las que se pueden cumplir las medidas sanitarias. Además, se han establecido dos Días del Niño, que serán el 23 y el 30 de agosto, y dos Días sin Ruido, el 17 y 24 de agosto, manteniendo la iniciativa que se puso en marcha en 2019 para hacer unas fiestas inclusivas.

El edil de Festejos ha destacado como novedad la Zona Gastro-San Julián, integrado dentro del Recinto Ferial pero con un espacio propio y con un aforo de 500 sillas en el que se han organizado actuaciones de humor, música, magia… a las 22,00 horas, manteniendo espacios reservados para personas con discapacidad. “En él se ha apostado por los hosteleros de la ciudad, de modo que hemos cedido el espacio a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca para que puedan gestionarlo de la mejor forma posible”, ha dicho Fernández.

Unas fiestas sociales

Mario Fernández ha vuelto a incidir en el objetivo de hacer unas fiestas inclusivas, mencionando ejemplos como los dos Días sin Ruidos del Ferial, intérprete de signos en el pregón o el espacio reservado para personas con discapacidad en la Zona Gastro-San Julián.

Además, en coordinación con el Área de Intervención Social se habilitarán dos Puntos Violeta de la mano de Cruz Roja como espacios seguros para las mujeres donde se asesore en materia de protección ante situaciones de violencia de género o agresiones machistas que puedan darse, así como en prevención a través de la información. Estarán ubicados uno en el Recinto Ferial y otro en la zona de los conciertos con personal especializado en intervención-protección y sensibilización-prevención.

Programación deportiva

La Feria y Fiestas de San Julián cuentan también con una programación deportiva conformada por más de una veintena de torneos y campeonatos, destacando algunas ya consolidadas como el Triatlón Ciudad de Cuenca el 21 de agosto, la Subida al Peñote el 22 de agosto o el Campeonato de Piragüismo Puente a Puente el 5 de septiembre; así como baloncesto, balonmano, fútbol, bádminton, squash, pádel…

Ser pregonero, “un honor y un privilegio” para Fran Martínez

Para Fran Martínez, finalista del programa MasterChef, ser el pregonero de San Julián 2021 “es un honor y un privilegio”, pues son unas fiestas “que significan mucho para nosotros, porque quién no tiene un recuerdo de su infancia o adolescencia de estas ferias tan bonitas”.

En su intervención ha calificado de “orgullo” representar a Cuenca en el conocido programa de TVE y cree que “la gente tiene que venir a vernos y tenemos que exportar la marca Cuenca entre todos para que esta ciudad y esta provincia progrese, porque somos buena gente, gente trabajadora, sencilla y humilde, y tenemos que darnos más a conocer”.

Diego Forriol firma un cartel “lo más identificativo posible para la ciudad”

Por su parte, el pintor Diego Forriol ha dicho que “la oportunidad que se me ha brindado con el cartel es muy importante porque para mí San Julián refleja muchas cosas porque la he vivido toda mi vida”. En el cartel ha intentado plasmar, según ha dicho, “lo más identificativo que es el Parque de San Julián”, además de “hacer un homenaje a la cultura y a la música, por lo que me basé en el templete, y a la participación de la gente de una forma ordenada y con distancia por los tiempos en los que estamos viviendo”. He intentado así “que sea lo más identificativo posible para la ciudad y a la vez que sea el cartel de este año tan especial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios