www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, referente en formación para la obtención del Carné de Manipulación de Productos Fitosanitarios
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, referente en formación para la obtención del Carné de Manipulación de Productos Fitosanitarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de agosto de 2021, 13:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las entidades de referencia en la comunidad autónoma como entidad formadora para obtener el Carné de Manipulación de Productos Fitosanitarios. La formación necesaria para obtener el carné está validada por la Consejería de Agricultura, quién expide los carnés a agricultores y agricultoras que han superado los cursos de nivel correspondientes, cualificación que posibilita y garantiza el buen empleo de estos productos por parte de profesionales cualificados, para poder tanto venderlos en empresas cooperativas como su utilización en campo.

Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha lleva 21 años consecutivos impartiendo esta formación, en sus distintos niveles (Nivel básico, cualificado y renovación), formación que desde entonces imparte a agricultores y agricultoras de las cooperativas castellano-manchegas.

En estos años ha ido cambiando la normativa que regula la expedición de los carnés de manipulador/a, incorporando las novedades normativas en los cursos con modalidad presencial y ofreciendo en modalidad semipresencial el curso de renovación del carné según la Orden 25/03/2015 que modifica la de 20/11/13, de la Consejería de Agricultura.

Más de 727 alumnos en el primer semestre de 2021

El segundo semestre de 2020 fue intenso en materia de renovación de este carné más aun teniendo en cuenta el parón de la actividad presencial durante el segundo trimestre del año motivado por la pandemia. 2021 sigue siendo intenso, se han realizado hasta el mes de junio un total de 31 cursos en los que han participado 727 personas, siguiendo todas las indicaciones y restricciones que las autoridades sanitarias han decretado en Castilla-La Mancha durante estos meses.

Estos carnés tienen una validez de 10 años y se pueden renovar durante los 6 últimos meses de vigencia de los mismos, pasado este plazo el carné prescribe y se requiere comenzar con el itinerario formativo correspondiente.

Este verano, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha alcanzado y superado la edición número 250 del curso de renovación del carné de fitosanitarios y en 2020 se superó la barrera de las 1.000 ediciones en el cómputo total de cursos de los distintos niveles impartidos por la organización.

Desde Cooperativas se aconseja a los agricultores y agricultoras que renueven su carné antes de que caduque, actualizando su formación en esta materia para continuar garantizando un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Objetivos y materias de la formación

Entre los objetivos generales de esta formación se encuentra mejorar la cualificación de los/as profesionales del sector agroalimentario y del medio rural y fomentar el uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos para el uso en la salud humana y el medio ambiente, así como el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas, tales como los métodos no químicos.

Entre las materias a tratar destacan los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas. Estrategias y técnicas para la Gestión Integrada de Plagas; actualización en plagas y métodos de control. Importancia de los métodos no químicos; novedades legislativas en prevención de riesgos laborales y productos fitosanitarios; riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios sobre las personas y el medio ambiente; métodos de aplicación de productos fitosanitarios, etc.

Cooperativas cuenta para la impartición de esta formación con un equipo de docentes externos, con amplia experiencia en las materias a impartir y con muchas horas de formación en su haber teniendo en cuenta que parte de ese equipo comenzó su andadura en esta actividad en el año 2000 cuando nuestra organización se acreditó para impartir estos cursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios