www.cuencanews.es
Un centenar de vecinos se concentran en Fuentelespino de Haro para pedir que se restablezca la atención médica en el pueblo
Ampliar

Un centenar de vecinos se concentran en Fuentelespino de Haro para pedir que se restablezca la atención médica en el pueblo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de agosto de 2021, 00:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 100 personas se han concentrado esta mañana en la plaza de la localidad de Fuentelespino de Haro para reclamar que se restablezca la atención médica en el municipio. Hace más de un año y medio que las cuatro consultas semanales que tenía este pueblo se pasaron a dos y, en la actualidad, llevan ya varios días en los que ni tan siquiera ha aparecido un médico por el pueblo. Varios carteles y la lectura de un manifiesto han reclamado “una sanidad digna” para los municipios de Cuenca y reivindicado que quienes viven en el mundo rural “no son ciudadanos de segunda”.

El alcalde de la localidad, Benjamín Prieto, ha secundado la protesta de sus vecinos y ha calificado la situación de “extremadamente grave. Es una contradicción que en los parlamentos nacionales y regionales se estén aprobando leyes para luchar contra la despoblación y que en lo único que repercutan estas medidas es en la supresión de servicios básicos como la sanidad o el transporte”.

Prieto ha insistido en que “tanto el Sescam como la Consejería de Sanidad tienen que solucionar este problema de manera urgente. Nunca deberíamos de haber llegado a la situación que tenemos ahora y a pasar de tener cuatro días a la semana consulta a carecer de médico. La atención sanitaria debe de restablecerse ya”.

El alcalde ha destacado “la impotencia y el riesgo” en el que se encuentran los vecinos de su pueblo ante la ausencia de consultas. “Nos parece una desidia total, un abandono por parte de la Sanidad Pública de nuestros pequeños municipios. Pedimos que se cumpla la Ley, que haya equipos multidisciplinares que acudan a estos pueblos de forma itinerante para prestar un servicio y que, por supuesto, cuando una persona vaya a un Centro de Salud tenga los mismos derechos viva donde viva”, ha recalcado Prieto.

Como acto final a la concentración, el manifiesto leído por los vecinos ha recordado que “la Constitución nos reconoce a todos los españoles con los mismos derechos y obligaciones. Sobre esta base y principio deberían girar todas las acciones que se llevan a cabo desde la Administración” y ha apuntado también que “nuestra presencia es para reivindicar del Gobierno de Castilla-La Mancha una atención sanitaria digna, igual que la que puede tener cualquier otro ciudadano de la región. Son varios los días que llevamos sin consulta médica, hemos visto cómo en los últimos meses se reducían los días de atención y la inseguridad de que en los fijados se cumplan”.

“Manifestamos nuestro deseo de vivir en el municipio tanto durante todo el año como en temporadas por los vínculos y raíces que aquí tenemos, reclamamos fijar cuatro días semanales de consulta médica y que se preste con la misma atención y dedicación que en cualquier otro lugar”, concluía el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios