www.cuencanews.es
Cruz Roja Iniesta celebra su 33 aniversario con un acto homenaje
Ampliar

Cruz Roja Iniesta celebra su 33 aniversario con un acto homenaje

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de agosto de 2021, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea Local de Cruz Roja en Iniesta celebró en la tarde de ayer una gala en el auditorio municipal de la localidad para conmemorar su 33 aniversario donde se homenajeó a todas las personas que han formado parte activa de la asamblea a lo largo de todos estos años.

En el acto intervinieron el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el presidente de la asamblea local, Valentín Alcahuz, y el presidente provincial de Cruz Roja, Pedro Roca. También estuvieron presentes la delegada provincial de la consejería de Sanidad de la Junta en Cuenca, Mª Luz Fernández; la diputada provincial –y teniente alcalde de Iniesta- Rocío Pardo; la diputada provincial y la alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza; el alcalde de Villarta, Luis Miguel Lerma y el personal laboral, voluntarios/as y socios/as de Cruz Roja.

Alcahuz, visiblemente emocionado, fue breve en su intervención y aprovechó el altavoz que dan los micrófonos para dar las gracias a todas las personas que forman parte de Cruz Roja. Por su parte, el primer edil iniestense recordó que tan solo “tenía 12 años cuando se creó Cruz Roja, una de las primeras asociaciones que hubo en la localidad, fueron pioneros y cubrieron muchas necesidades que entonces había en el municipio. Recuerdo por ejemplo esa guardería de vendimia, que tan bien les venía a muchas familias, o por ejemplo, recuerdo ver en el puesto a muchos quintos objetores de conciencia realizando trabajos de voluntariado para la comarca. Y analizando estos 33 años de vida son muchas las actividades que puso en marcha Cruz Roja, que quizás ahora han sido asumidas por servicios municipales pero que antes no había, y las actividades que a día de hoy continúan realizando, como por ejemplo ese apoyo que dan a las asociaciones sociales de Iniesta con el transporte adaptado, entre otras. En definitiva, Cruz Roja realiza una labor encomiable y por ello quiero reconocer el trabajo de los presidentes locales que ha tenido, así como el trabajo de todo el personal laboral y los voluntarios. Me siento muy honrado y agradecido de que me hayáis invitado a este acto”.

Tras la intervención del alcalde, Asunción Rubio y Elisa Segovia –trabajadora y voluntaria de Cruz Roja respectivamente- hicieron un pequeño recorrido por la historia de Cruz Roja Iniesta, creada en 1988 por iniciativa del ayuntamiento y de varios vecinos/as y cuya primera inquietud fue la construcción de un puesto de primeros auxilios que se ubicó en la planta baja del ayuntamiento, entidad que donó la primera ambulancia a la asamblea local y que funcionaba gracias al apoyo de un grupo de voluntarios.

Fue en 1989 cuando Fidel Pardo y Antonio Domínguez donaron los solares situados en la carretera de Villanueva de la Jara, actual sede de Cruz Roja Iniesta. En 1992 se adquirió la segunda ambulancia, que permitió ampliar los servicios. Desde entonces han sido numerosos los servicios prestados por la institución, por ejemplo el servicio militar, los programas de ayuda a domicilio complementaria, la guardería de vendimia, la atención a inmigrantes, los programas de juventud y programas de mayores, la teleasistencia, la atención a personas de extrema vulnerabilidad, el transporte adaptado, cursos de formación, etc.

Actualmente, Cruz roja Iniesta extiende su labor a los municipios de Castillejo de Iniesta, Ledaña, Villarta, El Herrumblar, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro; Casas de Benítez, Sisante y Pozoamargo.

Entrega de reconocimientos

Desde Cruz Roja también se quiso hacer entrega de unas placas en reconocimiento a la labor realizada por varias personas – algunas ya fallecidas- que hicieron posible la creación de la Asamblea Local. Así pues, se entregó una placa a los familiares del primer presidente de Cruz Roja Iniesta, Joaquín Domingo, y a todos los presidentes que le sucedieron en el cargo: Francisco Alfaro, Javier Hernández Pajarón, Juan Prieto, Antonio Rafael. Igualmente se entregaron placas a las familias de Fidel Pardo y Antonio Domínguez por la donación de los terrenos; a Ana María Fernández –quien fue coordinadora provincial- y a una de las voluntarias más activas de Iniesta, Carmen Moya.

Para cerrar el acto subieron al escenario la delegada provincial de Sanidad de la Junta en Cuenca, Mª Luz Fernández, y la diputada provincial Rocío Pardo, quien agradecieron enormemente el trabajo de Cruz Roja y les animaron a seguir trabajando por la provincia.

Finalmente, tomó la palabra el presidente provincial de Cruz Roja, Pedro Roca, quien incidió en los agradecimientos anteriormente mencionados así como también puso en valor todos los servicios prestados por la institución –también mencionados anteriormente- así como otras actividades que Cruz Roja realiza como los paseos saludables con personas mayores, la gimnasia, la prestación de productos de apoyo, las cenas con corazón, su plan de empleo, las labores de concienciación del medioambiente y el apoyo a personas muy vulnerables a través de suministros, apoyo escolar, pago de alquiler o alimentación.

Por ello, Roca quiso hacer un llamamiento a la población para que se sumen al equipo como voluntarios o socios, ya que son muy necesarios para continuar con la labor de la institución y cerró su intervención con su lema: “Cruz Roja se lleva en la piel” y queremos estar “cada vez más cerca de las personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios