www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

CEOE CEPYME Cuenca confirma una reactivación de la economía, aunque con la inversión empresarial parada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de agosto de 2021, 14:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca, tras analizar los datos del PIB, confirma que se está produciendo una reactivación económica tras la dura crisis a la que se ha enfrentado nuestro país, pero también establece algunos matices.

En este sentido establece que la recuperación es posible por un incremento del consumo, tanto público como privado, con especial incidencia de las familias en este impulso.

Sin embargo, en el lado negativo la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que las empresas son cautas después de este período tan difícil y la inversión sigue en retroceso.



Repunte PIB

CEOE apunta que el PIB ha repuntado de manera significativa en el segundo trimestre de 2021 frente al período anterior. Pero que por ejemplo si se compara con el último trimestre de 2019, justo el cálculo anterior a la pandemia se produce una caída del -6,8% por lo que la recuperación no es total.

En estos datos empuja hacia arriba de manera clara la demanda interna con una aportación positiva al PIB de más de 20 puntos porcentuales, impulsada a su vez por la recuperación del consumo privado y el constante vigor del consumo público.

Por su parte las empresas, que están afrontando subidas de impuestos e incremento de costes empresariales, de ahí que todavía algunos sectores tengan mucha prudencia para acometer nuevas inversiones.

Así, por un lado, el incremento del PIB indica que se ha iniciado el proceso de recuperación por el descenso de las restricciones y el avance del proceso de vacunación que permite una vuelta a la actividad económica, pero la incertidumbre sobre el futuro se sigue reflejando en la inversión, influida por el deterioro de los resultados empresariales en un contexto de aumento de costes laborales y los posibles cambios regulatorios que se apuntan en materia laboral y fiscal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios