www.cuencanews.es
Terán, el retorno a la pintura como estrategia simbólica
Ampliar

Terán, el retorno a la pintura como estrategia simbólica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de agosto de 2021, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Saura inaugura oficialmente el viernes 3 de septiembre la exposición del artista chileno. “TERÁN: Tributo a los genios “ está abierta al público desde el pasado día 3 de agosto y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 2021 en la Casa Zavala de Cuenca.

Una selección de más de 60 pinturas que componen la nueva serie del artista y que ya ha sido presentada este año en el SAM Salón de arte moderno de Madrid, en la Feria de arte Antik Almoneda y en la Galería Pilares de Madrid. Además se presentan copias que Terán ha hecho a modo de estudio de Velázquez, Rembrandt , López Mezquita, Ramón casas, entre otros y que son precedente importante del proyecto actual.

El evento inaugural contará con la presencia del artista y del crítico Fernando Borrego Castro y se realizará la presentación oficial del catálogo de la muestra.

“ En su serie Tributo a los genios Terán plantea el retorno de la pintura como estrategia simbólica. A diferencia de Warhol, Terán es un pintor-pintor que no se eclipsa tras su obra ni mantiene una actitud indiferente y fría hacia ella, sino que comparte con Leonardo da Vinci la fe inquebrantable en que todas las cosas caben en el universo de la pintura, siendo ella misma un universo. Sus tributos, que adoptan la forma de pastiches, pero no lo son. El amor y no la ironía mueve su pincel. Los artistas que elige para rendirles tributo son admirados por él (Francis Bacon, Banksy, Marc Chagall, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Francisco de Goya, Lucian Freud, Keith Haring, David Hockney, Robert Indiana, Jaspers Johns, Yves Klein, Yayoi Kusama, Diego Velázquez, Roy Lichtenstein, René Magritte, Roberto Matta, Joan Miró, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joaquín Sorolla y Andy Warhol).”

Terán: El invisible hechizo de lo pictórico

“ Terán es un pintor de series (Retrato capital, A propósito de la lluvia, Citas, Travesía...), y ello hace pensar que las temáticas han sido importantes en el desempeño de su carrera como artista, como si sus deseos expresivos o comunicativos estuvieran ligados a los temas de sus series, o, dicho de otra manera, como si el qué pintar fuera tanto o más importante que el cómo pintarlo. Pero esto no es así en absoluto, al menos si dejamos al margen —por ahora, solo un rato más— la última de sus series, la que ha comenzado a desarrollar en 2020 y que ahora se presenta. Si nos mantenemos en la retrospectiva de lo que ha sido su trabajo en las últimas dos décadas, las series que agrupan su producción no fueron escogidas por Terán tanto por sus temáticas como por el hecho de servirle para la exploración de ciertos efectos y de ciertos procedimientos, es decir, como ejercicios fundamentales para el desarrollo creativo de su lenguaje pictórico.”

“Los primeros compases en la carrera de cualquier artista deben dedicarse a laborar un lenguaje propio, esto es, a encontrarse artísticamente a sí mismo; y ello es, por supuesto, lo más difícil, lo que muy pocos consiguen. Tengo claro que a ello se ha dedicado Terán desde que llegara a España en el año 2000, y tengo claro que, a día de hoy, lo ha conseguido con nota. Los cuadros que pintara en Chinchón (su primera

residencia en este país) se mantienen estilísticamente en un lugar común, pero poco a poco vamos apreciando en sus cuadros su propio lenguaje, cada vez más claramente, hasta que hoy ya es imposible no reconocer a este chileno en sus cuadros.
Bien. Llegados a este año 2020, podemos afirmar que este artista tiene en sus manos un lenguaje propio. Y, ¿para qué sirve un lenguaje? Un lenguaje sirve para decir cosas con él. Hasta hoy, Terán ha estado diciendo muchas cosas con sus cuadros, pero —insisto— lo importante en ellos nunca estuvo en lo que se decía, sino en el cómo se decía; y es que, a fin de cuentas, lo más importante del arte ha estado siempre en ese cómo, en la maestría de la forma; lo cual no quiere decir que los grandes maestros no aprovecharan también el qué para lanzar sus mensajes.”

“En esta nueva serie (cuyo título es Ecléctico: tributo a los genios) el qué ha pasado a un primer plano. Por supuesto que el cómo está ahí, quizá más que nunca, pues estos cuadros están pintados por Terán, con su estilo inconfundible. Pero ahora sí, por fin, el artista ha elegido un tema por sí mismo significativo, una oportunidad para decir lo que quizá desde siempre había querido decir, pero le faltaba el lenguaje con el cual decirlo. Como ha de verse en la exposición programada para este año en la Fundación Antonio Saura de Cuenca, la serie Ecléctico: tributo a los genios consiste en la genial reproducción de cuadros de otros autores, bien introduciendo cuadros famosos de otros autores en los espacios pintados por Terán, bien, en ocasiones, ocupando el cuadro entero (como es el caso paradigmático de los “Fontana”), como una especie de “apropiación indebida”, pero muy debida en este caso, ya que —y esta será la clave— Terán no «copia» tales cuadros usando las técnicas y estilos de aquellos, sino usando las suyas propias, esto es, traduciendo las obras a su peculiar «Realismo».”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios