www.cuencanews.es
La DANA se desplaza este jueves a Cuenca

La DANA se desplaza este jueves a Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de septiembre de 2021, 22:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que en la tarde de este miércoles ha descargado con fuerza en la provincia de Toledo, y que ha dejado en algunos puntos hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, se desplaza en las próximas horas hacia las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a la ciudadanía precaución ante las previsiones meteorológicas adversas, en declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas tras la reunión del coordinación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Ruiz Molina ha recordado que el Gobierno regional ha activado a las 16.30 horas de este miércoles el Meteocam en fase emergencia nivel 1, mientras que ha estado en fase de alerta desde las 20.00 horas de este martes.

El consejero ha explicado que este cambio en el nivel de alerta se ha debido a la "evolución de la DANA" en la región, sobre todo en la provincia de Toledo, donde se calcula que han podido caer unos 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las localidades de Argés, Guadamur, Polán, Cobisa, Nambroca y Toledo ciudad.

Así, ha indicado que, tras la tromba, el Gobierno regional se ha puesto en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para ofrecer todos los medios de los que dispone la Administración autonómica y del Plan Infocam para colaborar en lo que precisen los ayuntamientos.

En el apartado de las carreteras, la Consejería de Fomento ha informado de que ha estado cortada la variante suroeste de Toledo, si bien ya está el trafico restablecido, y ha pedido precaución a la hora de circular por las carreteras que discurren por los municipios afectados, debido a la presencia de barro en la calzada.

Desde el apartado de emergencias sanitarias, Ruiz Molina ha informado de que está activado el dispositivo a través de vehículos todoterreno ante las dificultades que había para llegar al Hospital Universitario de Toledo, para proveerles de alimentación para lo que queda del día.

En total, Ruiz Molina ha precisado que de las 400 incidencias que se han comunicado desde que se activó el Meteocam este martes, 200 han sido desde las 14.00 hasta la 17.00 horas de este miércoles, y centradas en los municipios anteriormente citados.

El consejero de Hacienda ha advertido de que la "evolución es desfavorable en la región, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara" y ha pedido prudencia a los ciudadanos y que eviten los desplazamientos, ya que se ha visto "los efectos que producen las riadas y el pedrisco".

Con todo, ha valorado que no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque ha desvelado que en Cobisa se ha tenido que actuar para rescatar a personas con movilidad reducida que habían quedado atrapadas, si bien gracias a la "rápida intervención" de los bomberos, se ha conseguido rescatar a los afectados sanos y salvos.

Ruiz Molina ha adelantado que este jueves se reunirá nuevamente el comité asesor del Meteocam, a las 9.00 horas, presidido como este miércoles por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para estudiar lo que pueda ocurrir durante la noche, pues ha insistido en que "las perspectivas son negativas".

Además, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo han precisado a Efe que la situación más complicada se ha vivido en Cobisa y que hasta ese municipio se han desplazado agentes de la Guardia Civil de refuerzo de las compañías de Illescas y Ocaña para ayudar a la ciudadanía.

En cuanto a la provincia de Cuenca, se están registrando problemas de circulación en la A3 en Tarancón y en la AP-36 en Las Pedroñeras.

Por su parte, Adif a través de su cuenta de Twitter ha informado de que, por las condiciones meteorológicas adversas en la zona, se encuentra interrumpido el servicio entre Tarancón y Huete, afectando a los trenes Aranjuez- Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios