www.cuencanews.es
Presentada la programación alternativa de San Mateo 2021
Ampliar

Presentada la programación alternativa de San Mateo 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de septiembre de 2021, 17:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas han presentado hoy un programa alternativo a San Mateo 2021 con el que se pretende rendir tributo a la fiesta más popular del calendario conquenses y recordar sus orígenes históricos.

El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha incidido en que se trata de un programa alternativo pues las fiestas de San Mateo se han suspendido por segundo año consecutivo al no poder garantizarse el cumplimiento de las medidas de seguridad básicas frente al Covid-19 como son el control de aforo o la distancia de seguridad.

En este punto, ha asegurado que, a través de la Concejalía de Seguridad y en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se tomarán las medidas necesarias para evitar concentraciones, reuniones masivas, fiestas o botellones entorno a la fiesta de San Mateo.

Con todo, el concejal ha invitado a conquenses y visitantes a disfrutar de las actividades programadas y que ya se pueden consultar en la página web www.cuenca.es.

Fernández ha querido agradecer el trabajo de todas las personas y colectivos que han participado en esta edición “alternativa” a San Mateo, desde el Servicios de Festejos a la Asociación de Peñas Mateas, pasando por la Escuela Municipal de Cine, que ha realizado un video promocional y de sensibilización; Miguel Romero, Javier Chaler y Grupo Conca, Julio Palencia, como comisarios de las exposiciones; la Escuela de Arte Cruz Novillo y el Centro de Mayores San Pedro, espacios que acogerán varias muestras; la Catedral de Cuenca, etc.

Por su parte, Javier Benayas, que ha sido en encargado de desgranar el programa, ha incidido en la importancia histórica de estas fiestas y ha confiado en que este año sirva para dar a conocer a la gente, especialmente a niños y jóvenes, una celebración que forma parte de la identidad de nuestra ciudad.



Programación

El programa alternativo a San Mateo 2021 incluye hasta cuatro exposiciones dedicadas a diversos aspectos de la Feria. En primer lugar, Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo” acogerá una muestra en la que Javier Chaler, comisario de la misma, ha logrado reunir hasta 35 carteles de San Mateo. En este mismo espacio habrá una exposición de cerámica que tendrá como temática el toro, protagonista de las fiestas de La vaquilla, con obra de Adrián Navarro, Antonio Hernansanz, Luis Castillo, Rubén Navarro, Fernando Moya y José María Culebras; y comisariada por Miguel Romero, quien también es el responsable de la exposición de panelería histórica sobre Cuenca y su Tierra del Centro de Mayores ‘San Pedro’. Las tres se podrán visitar del 8 al 26 de septiembre.

La Iglesia de San Ándres es el escenario escogido para la muestra “Alfonso VIII y Leonor: tiempo de conquista” en la que se mostrarán enseres de la época. El Grupo Conca, responsable de la representación de la Cuenca Histórica que este año no se podrá celebrar, ha organizado esta muestra.

Por último, del 17 al 22 de septiembre, tendrá lugar una exposición de fotografías de la vaquilla por el recorrido de la misma por el Casco Antiguo. Esta muestra reunirá trabajos en gran formato de una docena de fotógrafos conquenses y ha sido comisariada por Julio Palencia.

EL 17 de septiembre tendrá lugar la entrega del premio del Certamen de Novela “Cuenca Histórica” y de varios concursos de relatos, dibujos, etc. organizados por la Asociación de Peñas Mateas entre los escolares de Cuenca.

El 18 de septiembre a las 19 horas se estrenará en Odeón Multicines Cuenca un documental sobre las fiestas de San Mateo que se proyectará los días 19 y 20 de septiembre a las 20 horas.

El 19 de septiembre, a las 10 horas, en la Plaza Cecilio Albendea, se rendirá homenaje a algunos “mateos” fallecidos que por diferentes motivos forman parte de la historia de esta fiesta, como son Antonio de Conca, Francisco Alarcón Díaz, Francisco Martínez López, Román Martínez Espejo, Julián Martínez Mateo y Luis Fernández Moral. Además, se reconocerá a Julián Rodríguez Soriano y Fernando Martínez Ruiz, poniendo sus nombres a las cuadras en las que tantas horas pasaron trabajando por la fiesta matea. También esta previsto un reconocimiento a los técnicos del Servicio Municipal de Festejos jubilados Luis Cañete y Alicia Muñoz y al jurado del Certamen de Novela “Cuenca Histórica”.

EL 20 de septiembre, será el Día de las Gachas y, una actividad organizada en colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo. De este modo, los establecimientos que se adhierán a la iniciativa ofrecerán como aperitivo o tapa este plato típico conquense.

Por último, el día 20 de septiembre tendrá lugar el traslado del Pendón de Alfonso VIII y el 21 de septiembre la devolución del mismo por parte de la concejala más joven de la Corporación Municipal, Nerea Sancho, y la misa en honor a San Mateo. Actos que este año, debido a la situación sanitaria, se celebrarán en el interior de la Catedral con aforo restringido a los representantes institucionales y de las 43 Peñas Mateas. Tras la misma tendrá lugar la ofrenda floral ante la estatua de Alfonso VIII de la Plaza Obispo Valero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios