www.cuencanews.es
Arrancan las 'no fiestas' de San Mateo con llamamiento a la responsabilidad y la esperanza de que se puedan celebrar en 2022
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

Arrancan las 'no fiestas' de San Mateo con llamamiento a la responsabilidad y la esperanza de que se puedan celebrar en 2022

Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, pide a los conquenses “que pongan su granito de arena” para poder volver a reunirnos el próximo año tal y como se hace tradicionalmente en la fiesta matea

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
viernes 17 de septiembre de 2021, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año no hay desfile de peñas, no hay pregón, no habrá chupinazos, no se verá a la vaca resbalarse en las escaleras de la Catedral y ninguno sufriremos cuando vayamos a la fuente de la Plaza Mayor por si acabamos ahí dándonos un baño improvisado. Pero, para intentar resarcir un poco esas ganas de fiesta matea, la asociación de peñas ha llevado a cabo un amplio programa cultural que ya desde el pasado 8 de septiembre los conquenses podemos disfrutar.

Este programa alternativo, tal y como ha desgranado Javier Benayas, presidente de las peñas mateas, en una entrevista con Cuenca News, arrancó el pasado miércoles y hasta el 26 de septiembre con una serie de exposiciones por diferentes enclaves de la parte alta de la ciudad, como la exposición sobre 35 años de carteles de San Mateo en la escuela de arte Cruz Novillo o una exposición sobre cerámica matea también en el mismo recinto.

En el Centro de Mayores de San Pedro se ha instalado una exposición sobre panelería histórica sobre Cuenca y su tierra, en donde se hace un repaso a todos los acontecimientos que han tenido lugar en Cuenca desde su conquista en 1177.

A parte, desde este lunes y hasta el 19 de septiembre está teniendo lugar en la iglesia de San Miguel otra exposición sobre utilería que el grupo de recreación histórica Conca está llevando a cabo. Ahí, los conquenses pueden disfrutar de armamento, trajes, vestimenta militar, civil y religiosa que se estilaba en el año en que Alfonso VIII se hizo con Cuenca.

El grueso de las actividades, desde hoy hasta el 21 de septiembre

Pero es hoy cuando empieza el grueso del cartel de las actividades programadas para festejar la fiesta grande de la ciudad de una manera alternativa. De esta forma, a las 18.00 horas se hará entrega de los premios de los concursos mateos, entre ellos el concurso de relatos, dibujo y diseño de camisetas para escolares y el concurso de novela Cuenca Histórica para adultos, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca.

Además, hoy también se va a inaugurará la exposición ‘Vacunas, un San Mateo diferente’, que será la muestra más significativa y que se va a llevar a cabo en el recorrido de la vaca, en la plaza mayor y sus aledaños, en donde se instalarán fotografías de la suelta de vaquillas enmaromadas por todo el recorrido que tradicionalmente se hace desde el 17 de septiembre hasta el día 22.

El 18 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del documental sobre San Mateo con dos pases tanto este 19 de septiembre como el día 20 en los multicines Odeón de Cuenca a las 20.00 horas.

El 19 de septiembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar un acto de homenaje a conquenses fallecidos y que tenían vinculación con la fiesta de San Mateo. De esta forma, serán homenajeados Antonio de Conca, primer presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Francisco Alarcón, Francisco Martínez, Román Martínez, Julián Martínez 'Chavo' y Luis Fernández Moral.

Después, se designarán las cuadras donde se guardan las vacas a Julián Rodríguez, jefe de cuadras durante bastantes años, y a Fernando Martínez Ruiz, también ayudante de cuadras. Ese mismo día, a las 1 horas, tendrán lugar los reconocimientos que promueve la asociación de peñas, en donde se reconocerá a funcionarios del área de festejos del ayuntamiento de Cuenca, así como al jurado del premio de novela Cuenca Histórica.

El 20 de septiembre tendrá lugar el día de las gachas, en donde un grupo de establecimientos hosteleros ofrecerán este plato típico de la fiesta matea, que cada año celebra su concurso de gachas, y este año, dada la imposibilidad de celebrarlo, se ha planteado que cada establecimiento hostelero haga sus propios platos y los ofrezca como pincho con la consumición.

El día 20 también tendrá lugar el tradicional traslado del pendón con el que Alfonso VIII conquistó Cuenca, pero esta vez se hará en el interior de la catedral. Se sacará de la capilla de San Mateo de la Seo conquense, y se trasladará hasta el altar mayor.

El 21 de septiembre, día grande de las fiestas y festivo local, tendrá lugar por la mañana la devolución del pendón a la capilla del santo, al mismo tiempo que se ofrecerá una ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII ubicada en la plaza del Obispo Valero.

Un balance “muy positivo” de las primeras muestras

Benayas no ha dudado en asegurar que las dos exposiciones que ya están abiertas, el balance que hace está siendo “muy positivo, porque ambas están contando con muchas visitas y la gente está contenta con ellas”. De hecho, en los primeros días de la exposición de la calle San Pedro, “desde el fin de semana superaban ambas el centenar de visitas”.

Sobre la exposición del grupo Conca, que se abrió el lunes 13, “la verdad que también está teniendo muchas visitas y la gente sale muy contenta, porque hay miembros del grupo de recreación histórica en San Miguel que van explicando todo, y está gustando mucho”.

En una asociación de peñas mateas en la que en la actualidad hay 43 peñas oficiales, afrontan estas no fiestas en primer lugar “con tristeza y vacío, porque al final son nuestras fiestas y el no poder celebrarlas como las conocemos nos invade la tristeza”. Pero también “pensado en que se ha hecho lo correcto con la suspensión al no poder garantizar las distancias de seguridad y poner en riesgo a la gente”.

Llamamiento a la gente para no hacer otras fiestas alternativas

La asociación de Peñas Mateas, además, ha rechazado y rechazará “cualquier evento que se vaya a desarrollar que no cumpla con las medidas anticovid que están actualmente en vigor”. “No hacemos distinción de si son establecimientos públicos o son botellones populares”, ha indicado Benayas, ya que “están fuera de lugar: no hay fiesta no hay nada que celebrar”.

A juicio del presidente de todas las peñas mateas, “esas actitudes de hacer una fiesta privada no ayuda, porque San Mateo posiblemente no vuelvan hasta el que el control de la pandemia sea al 100%, y esas actitudes no nos ayuda. ya que vemos constantemente que sigue habiendo contagios y fallecidos”.

Por tal motivo, Benayas no han duda en volver a hacer un llamamiento “a la responsabilidad de todo el mundo”. “Las peñas no hemos hecho nada, las que estamos asociadas, entonces vemos que está fuera de lugar”. “Hay eventos publicitados y entendemos que carecen de moral, porque si no hay fiestas, no hay fiestas”.

PERSPECTIVAS 2022

Sobre las perspectivas que se manejan para el próximo año, “en principio”, es que ya se puedan celebrar las fiestas de San Mateo como se han venido haciendo hasta antes de la COVID-19. “El año pasado no se pudo hacer nada, este año ya podemos hacer una serie de actos, y la intención es que el año que viene la fiesta se celebren con normalidad, pero depende del granito de arena que aporte cada ciudadano”.

Aunque eso sí, “mientras siga habiendo contagios y siga habiendo fallecidos, es evidente que las fiestas nos costarán volver a retomarlas”, pero aún así, Benayas espera y tiene la esperanza de que en 2022 las vaquillas puedan volver a pisar los adoquines de la Plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios