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Un informe de CCOO-Enseñanza sobre el inicio del curso escolar en Cuenca revela un “preocupante repunte de la precariedad laboral entre los docentes”

Un informe de CCOO-Enseñanza sobre el inicio del curso escolar en Cuenca revela un “preocupante repunte de la precariedad laboral entre los docentes”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de septiembre de 2021, 13:06h

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CCOO-Enseñanza ha analizado los datos de las adjudicaciones iniciales de nuevo curso escolar en la provincia de Cuenca, “que revelan un importante incremento de las contrataciones a tiempo parcial, a media jornada o inferior, principalmente en Enseñanzas Medias.”

“El elevado porcentaje de contratos a tiempo parcial supone un paso atrás, un preocupante repunte de la precariedad laboral en la Enseñanza Pública conquense”, advierte Alfredo Guijarro, secretario general de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“Concretamente, en nuestra provincia, se han cubierto alrededor de 570 vacantes en el cuerpo de Enseñanzas Medias; pero menos de la mitad, unas 270, son a jornada completa; mientras que las otras 300 son a jornada parcial.”

En EEMM se han realizado también 88 contratos de sustitución, “y de nuevo nos encontramos que hay más a jornada parcial, 47; que a jornada completa, 41.”

Respecto al Cuerpo de Maestros, el porcentaje de contrataciones realizadas a tiempo parcial no es tan elevado, ni en lo que respecta a cobertura de vacantes -55 a jornada completa y otros 55 a jornada parcial- ni en los contratos de sustitución: 93 a jornada completa y 16 a tiempo parcial.

Además de este “preocupante incremento de la contratación a tiempo parcial”, Guijarro advierte que “tanto en Enseñanzas Medias como en el Cuerpo de Maestros, un importante número de los contratos de sustitución realizados tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2022. Dado que se van a prolongar durante todo el curso, creemos las plazas a cubrir con estos contratos, 45 en EEMM y 25 de maestros/as, deberían considerarse vacantes estructurales y haberse convocado y adjudicado como tales.”

A partir del análisis de las adjudicaciones y del seguimiento del inicio del curso en la provincia, CCOO-Enseñanza de Cuenca también cuestiona “la deficiente planificación. Algunos centros han comenzado con dificultades porque una parte del profesorado, incluso algunos tutores, se han incorporado a sus centros el mismo día que el alumnado, sin tiempo suficiente para preparar y organizar sus clases adecuadamente”.

“Son de reseñar también los errores en las adjudicaciones, por no publicar las plazas a ofertar con anterioridad, tal y como se establece en el pacto de interinos. Muchos docentes con adjudicaciones a jornada completa se han encontrado, al incorporarse al centro, con que la plaza asignada es en realidad de jornada parcial, o incluso en ocasiones dicha plaza no existe.”

Por otro lado, Guijarro reseña que “desde el inicio de curso estamos gestionando con los centros las necesidades que tienen para hacer frente al curso escolar, y hemos constatado que muchas demandas tienen que ver con las carencias de personal de servicios educativos y complementarios.”

“Desde CCOO solicitamos la cobertura del 100% de las plantillas y refuerzos para el personal de atención directa, limpieza y mantenimiento. Ya veníamos arrastrando problemas con la no cobertura de sustituciones en estos colectivos; lo que provoca problemas a veces muy graves en los centros educativos, y más aún en tiempos de pandemia. La consejería debe trabajar para mantener e incrementar la plantilla de estos profesionales.”

Respecto a las secciones abiertas en centros educativos de primaria de localidades pequeñas de la provincia de Cuenca, “este curso encontramos que se cierran más secciones de las que se abren: se abren secciones en Jábaga y La Hinojosa; pero se cierran, por falta de alumnado, en Chumillas, Pozoamargo y Olmedilla de Alarcón. Esto pone de relieve la continuidad del proceso de despoblamiento del mundo rural de la provincia.”

“Finalmente, lamentar que la Delegación de Educación de Cuenca continúe sin ninguna persona encargada de la Inspección Médica, por lo que algunos procedimientos se ralentizan y se sobrecargan las inspecciones médicas de otras provincias.”

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