www.cuencanews.es
Cerca de 500 personas se manifiestan contra el cierre de Florette
Ampliar

Cerca de 500 personas se manifiestan contra el cierre de Florette

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de septiembre de 2021, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Iniesta se ha manifestado de forma multitudinaria este domingo para expresar su rechazo al cierre de la fábrica de Florette en la población conquense. En torno a 500 personas se han dado cita en la Plaza Mayor del municipio para recorrer sus calles hasta las instalaciones de Florette, donde se ha leído un manifiesto en contra de este cierre que deja sin trabajo a 158 personas, muchas de ellas familias enteras y muchas de ellas afectadas por la Dana que asoló el pueblo el día 1 de septiembre.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “aunque es una decisión que la empresa tenía tomada con anterioridad y sin margen de negociación, tanto desde el ayuntamiento como desde la Diputación y la Junta seguimos manteniendo abiertas las vías y seguimos ofreciéndoles soluciones para mantener esta fábrica en marcha, ya que es una de las más rentables y productivas del grupo según ellos mismos. Nosotros estamos hoy aquí para apoyar a los trabajadores y vamos a hacer todo lo posible para evitar este cierre y no dejar a 158 personas en la calle”. El primer edil ha incidido en “el poco tacto que ha tenido la empresa en cuanto a la forma de llevar a cabo este cierre, además en el peor momento para la localidad, tan solo nueve días después de la Dana que tantos destrozos nos ha ocasionado y que ha afectado también a muchos trabajadores de Florette”. Merino se ha solidarizado con todos los trabajadores: “hay familias enteras, parejas jóvenes que acaban de firmar una hipoteca, mujeres embarazadas… la empresa no ha tenido en cuenta la situación personal de sus empleados y empleadas”.

A la manifestación también han asistido el delegado provincial de la Consejería Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; la diputada regional Joaquina Saiz; las diputadas provinciales Rocío Pardo y Fátima García; numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Manchuela, y toda la corporación municipal de Iniesta.

“La recolocación no es viable”

El secretario del comité de empresa de Vegetales de la Mancha, Florette, Francisco Tomás Izquierdo, ha expresado que los trabajadores creen que “en realidad se podría haber evitado este cierre si hubiesen puesto un poquito de su parte porque posibilidades tenían después de todo lo que se les ofreció por parte de las instituciones y han dicho que no a todo, por lo que ahora no creemos que haya ninguna posibilidad, vemos que lo tenían todo claro desde el principio. Cuando nos convocaron a la primera reunión creíamos que se iba a producir algún despido, pero nos encontramos con el cierre total y sin opción a negociación. Fue un palo bastante grande para todos”.

Preguntado por cómo ven la recolocación en otras plantas de producción del grupo, Izquierdo responde que “es complicado porque todos tenemos familias, hipotecas y esta es nuestra vida, es complicado irse”. Una opinión que secunda su compañero Miguel Martínez: “no podemos coger la casa y trasladarla a 200 kilómetros. Habrá personas que puedan hacerlo, pero para la mayoría de nosotros no es una opción viable”.

Lectura del manifiesto

Marisa Merino y Miguel Hernández, miembros del comité de empresa, han sido los encargados de leer el manifiesto a la llegada de Florette. En primer lugar, han agradecido la presencia a todas las personas que les han acompañado en esta protesta, especialmente a los trabajadores de otras plantas del grupo que han querido estar hoy aquí apoyando a sus compañeros.

En el manifiesto han expresado su “más profundo rechazo a la decisión de proceder al cierre de Florette aludiendo a causas organizativas, lo que es un claro ejemplo de que solo buscan aumentar sus beneficios. Florette Iniesta es una planta ejemplar gracias al compromiso de sus trabajadores y ahora, por una mera cuestión de estrategia empresarial, cierra sus puertas y nos deja sin alternativa. Nos solidarizamos con las 158 familias que trabajan en Florette más otras 40 personas que trabajan de manera indirecta y que por una decisión injustificada ven como pierden su trabajo. Somos una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres en un torno rural como Iniesta y su comarca en la que las posibilidades de empleabilidad son escasas”.

Además, han señalado que “la responsabilidad social de las empresas también pasa por entender la realidad social y económica de sus empleados y Florette, con esta decisión, deja sumida en la incertidumbre a todas estas familias, a la población y a la comarca. Por todo ello exigimos a la compañía la retirada del expediente de regulación de empleo de extinción y que tome medidas de otra índole, bien sean temporales o de restructuración de la actividad, medidas todas ellas reales y realistas y que permitirían que la actividad de Florette en Iniesta no cese y, con ello, asegurar el futuro de más de 200 personas de la comarca. Del mismo modo solicitamos a las administraciones su necesaria participación para que no se produzca el cierre de una empresa emblemática en la provincia de cuenca y en particular en la comarca de la Manchuela. Una solución al problema de la España Vaciada pasa porque no se permitan situaciones como estas y que se busquen alternativas para mantener el empleo y el futuro de esta comarca”.

Desde esta semana, cada martes y jueves los trabajadores harán paros de 11.00 h a 11.30h y de 17.00 a 17.30h y han pedido a todos los ciudadanos y ciudadanas su apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios