www.cuencanews.es
El Colegio Ofcial de Farmacéutcos inaugura su nueva sede 'con la esperanza de que pronto pueda estar llena de vida'
Ampliar

El Colegio Ofcial de Farmacéutcos inaugura su nueva sede "con la esperanza de que pronto pueda estar llena de vida"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de septiembre de 2021, 00:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, situada en la C/ Escultor Jamete, 5, ha acogido esta mañana su acto inaugural, que hace más visible la profesión en la ciudad. La presentación comenzaba a las 11:00 horas y a continuación se ha procedido a destapar la placa conmemorativa en la recepción del edificio, diseñado por los arquitectos conquenses Yanira Huertas y Javier Redondo. Un espacio amplio y a pie de calle para que los colegiados puedan realizar las consultas y gestiones pertinentes con mayor agilidad y accesibilidad.

Pese a que la sede lleva operativa desde el 12 de febrero, la celebración de la inauguración se ha pospuesto hasta la actualidad por prudencia y para poder disfrutar de un acto que ponga en valor la profesión del farmacéutico. Así lo ha reiterado Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, tras realizar un repaso por la historia de la institución. La presidenta ha anunciado que continúa con la esperanza de que “pronto la sede pueda estar llena de vida, retomando la asistencia presencial a los cursos y talleres”.

Moya ha reiterado la importancia de la figura del farmacéutico, más aún si cabe con la Covid-19 presente: “Hoy, celebramos el Día Mundial del Farmacéutico en Cuenca bajo el lema “Farmacia, siempre de confianza al servicio de tu salud”. Un lema que ha tomado más relevancia en los primeros meses de pandemia, cuando la población vivía inmersa en la incertidumbre y el farmacéutico ocupó el vacío sanitario que había quedado a pie de calle como consecuencia del cierre de los Centros de Salud”.

Moya ha confesado que las farmacias continuaron abiertas en los momentos más duros de la pandemia: “Somos sanitarios muy accesibles al paciente, sin antesalas ni listas de espera, siempre disponibles y dispuestos. Por ello, es imprescindible que se habiliten todas las herramientas necesarias para el buen funcionamiento interprofesional. Somos sanitarios con un tremendo potencial aún sin explorar”.

Acto seguido, Francisco Izquierdo, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha añadido: “Hemos construido un sistema que es un refugio para los ciudadanos”. Don Jesús Aguilar Santamaría, presidente de del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha concluido que “en los momentos más difíciles de la pandemia se ha visto con claridad que somos un pilar básico de nuestro sistema nacional de salud y nuestro trabajo se reconoce en un día como este”.

Aguilar ha pedido a las Consejerías y Ministerios que les permita pasar a la acción para poder participar más y que “se aprovechen todas nuestras funcionalidades para avanzar”, pues han trabajado como un colectivo cohesionado. Es por ello por lo que la delegada de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ma Luz Fernández, ha puesto sobre la mesa la importancia de que los farmacéuticos y los médicos de familia trabajen juntos: “es la única forma de hacer un sistema sanitario más fuerte, como ha ocurrido durante la pandemia”.

Los asistentes han podido disfrutar de la conferencia “COVID-19, lo que significa una pandemia del siglo XXI”, a cargo del catedrático emérito de Microbiología don César Nombela, que ha explicado cómo ha evolucionado las SARS-Cov-2 y ha ofrecido datos esclarecedores como que uno de cada tres infectados desarrolla Covid persistente. También ha afirmado que detrás de la vacuna “hay todo un proceso de adaptación que supone un cambio de paradigma en el desarrollo farmacéutico”.

Para finalizar, se ha proyectado un emotivo video haciendo un repaso desde los orígenes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca hasta la actualidad, clausurando una jornada dedicada a poner en valorar la profesión en la provincia y la importancia del farmacéutico en el sistema de salud nacional.

En imagen Luz Moya
Ampliar
En imagen Luz Moya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios