www.cuencanews.es
El acuerdo de los ERTE debe ser la antesala a la modernización del mercado de trabajo, y CCOO aportará diálogo, negociación, y si es preciso movilización
Ampliar

El acuerdo de los ERTE debe ser la antesala a la modernización del mercado de trabajo, y CCOO aportará diálogo, negociación, y si es preciso movilización

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de septiembre de 2021, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha reunido hoy martes en Toledo a su Consejo Regional, el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, y con el mandato de decidir la política sindical de la organización. El Consejo, que lo forman 61 hombres y mujeres, ha aprobado las cuentas anuales de CCOO CLM, así como el reglamento de la Comisión de Garantías, el órgano supremo de control elegido en el último Congreso Regional.

En el Consejo ha intervenido el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, para hacer un informe en el que ha repasado la estrategia sindical y analizado el momento social y político que vive la comunidad y el país. Ha destacado entre otros asuntos el avance del diálogo social a escala nacional, con logros como el VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado ayer lunes con el Gobierno, CEOE y Cepyme y UGT, con el que se extienden los ERTE hasta el 28 de febrero. “Tiene valor que haya un Gobierno con este sesgo progresista, que con los equilibrios complejos que tiene que hacer permita alcanzar acuerdos con diálogo social y podamos extender los ERTE con una serie de novedades que valoramos”, ha dicho el secretario general.

A mitad de septiembre eran 5.380 las personas trabajadoras en ERTE en las cinco provincias castellano-manchegas, en torno a un uno por ciento de la afiliación total a la Seguridad Social. CCOO CLM valora los beneficios que ahora se incorporan para estas personas. se mejoran las condiciones de las personas trabajadoras que están en esta situación. Por ejemplo, se mejora sustancialmente el llamado 'contador a cero', que se amplía un año (el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020, no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023). Además, se mantiene la prohibición de despedir, y se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos. Por otro lado, se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo. Asimismo, continúan las mismas condiciones de acceso a la prestación, aunque las personas trabajadoras no tengan el tiempo suficiente cotizado, la prohibición de las horas extra y nuevas contratas o subcontratas y la prohibición de reparto de dividendos.

Paco de la Rosa ha asegurado que este acuerdo alcanzado debe valer para que lleguen nuevos consensos en torno a los compromisos pendientes del Gobierno en la agenda social. “Tras la subida del SMI, el primer paquete de medidas en torno a la reforma del sistema de pensiones, tiene que llegar también la derogación de la reforma laboral”, una modernización del mercado de trabajo que es condición sine qua non para que el país avance y los puestos de trabajo que se creen sean estables, duraderos, y con un salario suficiente. “Es preciso también corregir ya los desequilibrios en la negociación colectiva que introdujo la reforma laboral”. Si estas correcciones no se alcanzan el sindicato mantendrá “una agenda de movilizaciones”.

En materia organizativa, ante el Consejo Regional Paco de la Rosa ha agradecido el trabajo de todas las estructuras del sindicato para avanzar en la tarea de “ser una organización que transforme, capaz de adaptarse a los cambios en las formas de producir y trabajar. CCOO aspira a transformar la sociedad, el mercado de trabajo, empoderar a los trabajadores y trabajadoras y ponerlos en un plano de igualdad con las empresas”.

De la Rosa, que ha subrayado los muchos retos que CCOO afronta y afrontará con fuerzas renovadas tras el XII Congreso Confederal en Madrid en octubre, ha defendido la viabilidad del sindicato de clase como herramienta para mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras y de toda la sociedad, frente a quienes buscan “un sindicalismo de clase residual”. CCOO CLM es en cambio la organización sociopolítica mayoritaria, con cerca de 60.000 personas afiliadas y el 44,9% de la representación sindical en centros de trabajo.

El Consejo Regional ha servido a su vez para repasar la evolución de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, con la pugna por hacer útil la regulación de fenómenos como el trabajo a distancia, o la elaboración de planes de Igualdad. A su vez, se ha hecho mención a políticas en materia de juventud o formación, apuesta por los servicios públicos y freno al afán privatizador de las administraciones, además de hacer mención a los conflictos laborales.

Apoyo a la plantilla de Florette en Iniesta

En el Consejo Regional también se ha aprobado por unanimidad una resolución de la Federación de Industria en apoyo a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Florette en Iniesta. La resolución remarca el “profundo rechazo a la decisión tomada por la compañía Florette, de proceder al cierre”, aludiendo a causas organizativas, técnicas y productivas. Es “”un claro ejemplo del uso abusivo de la Reforma Laboral con el único fin de recortar plantilla y aumentar sus beneficios”. Florette en Iniesta ha sido “una planta ejemplar en su rendimiento gracias al compromiso de sus trabajadores durante su existencia y que ahora, por una cuestión de mera estrategia empresarial, cierra sus puertas, sin ofrecer ninguna alternativa”. El Consejo Regional de CCOO CLM se solidariza “con las más de 158 familias que trabajan en Florette, más otras 40 personas que trabajan de forma auxiliar y que por una decisión, a nuestro entender, injustificada, ven como pierden sus puestos de trabajo”. Una plantilla compuesta mayoritariamente de mujeres jóvenes, en un entorno rural como el de Iniesta, “en el que las posibilidades de empleabilidad son escasas. La responsabilidad social de las empresas también pasa por atender a la realidad social y económica de sus empleados, y Florette con esta decisión, no sólo deja sumida en la incertidumbre a decenas de familias, sino también a toda una población y una comarca”. Por todo ello, la resolución pide a la compañía “la retirada del Expediente de Regulación de Empleo de Extinción y la toma de medidas de otra índole, bien sea temporales o de reestructuración de actividad”. Medidas reales y realistas “que permitirían que la actividad de Florette en Iniesta no cese, y con ello, el futuro de más de 200 personas y de la propia comarca de Iniesta”. La resolución pide del mismo modo a las administraciones “la necesaria participación para que no se produzca el cierre de una empresa emblemática en la provincia de Cuenca y en particular en la comarca de Iniesta”. El problema de la España vaciada “pasa por que situaciones como estas no se permitan, y de suceder, se busquen las alternativas para mantener el empleo y el futuro de la comarca”.

Reunión de la Delegación de CCOO CLM al Congreso Confederal

La constitución y reunión del Consejo Regional de CCOO CLM ha venido seguida de la reunión de los delegados y delegadas de las cinco provincias que participarán en el XII Congreso de Comisiones Obreras los próximos días 21, 22 y 23 de octubre. La delegación castellano-manchega, compuesta por 22 personas en representación de la Unión Regional y sus estructuras, ha analizado el informe de balance que presentará Unai Sordo, y ha elegido a las personas que estarán en las diferentes comisiones para la celebración del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios