www.cuencanews.es
Programación especial para celebrar los 50 años del Cineclub Chaplin
Ampliar

Programación especial para celebrar los 50 años del Cineclub Chaplin

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de octubre de 2021, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este lues se ha presentado en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre la programación especial preparada por el Cineclub Chaplin para celebrar sus 50 años de actividad. La sesión informativa ha estado a cargo del presidente, José Luis Muñoz; el vicepresidente, Francisco Mora y el secretario, Pepe Alfaro.

El Cineclub Chaplin celebra en el mes de octubre los 50 años de su fundación. Aunque inicialmente se había pensado en organizar dos ciclos de actividades, uno en primavera y otro en otoño, las circunstancias sanitarias hicieron necesario cancelar la primera parte del proyecto, dejando en vigor el previsto para octubre, confiando en que la mejoría de la situación hará posible que los actos puedan desarrollarse sin problemas.

La idea global que inspira estos preparativos es la de inundar toda la ciudad de Cuenca con actividades vinculadas al cine en general, considerado como uno de los grandes hechos culturales de nuestra época y que comenzaron con la difusión masiva del cartel elaborado por Arturo García Blanco, del Grupo Desenfoque, como seña de identidad de la celebración.

El Cineclub Chaplin es la entidad cultural más antigua de Cuenca y además con una actividad que se viene desarrollando sin interrupciones. La primera sesión tuvo lugar el 18 de octubre de 1971 y estuvo centrada en la proyección de la película Peppermint frappé, dirigida por Carlos Saura e interpretada por Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez y Alfredo Mayo, con fotografía de Luis Cuadrado y que se ha convertido, por sus propios méritos, en una de las películas más importantes y significativas rodadas en Cuenca.

En el programa se incluyen dos exposiciones. Una en el Centro Cultural Aguirre, que será inaugurada el martes día 5 a las 20 horas y que resume fotográficamente la historia del Cineclub, con una selección de las mejores películas proyectadas, los directores más frecuentes, momentos diversos de la actividad desarrollada, otra sección dedicada a las Semanas de Cine, los espacios en que se han desarrollado las proyecciones y un recuerdo a personas ya desaparecidas.

La segunda exposición quedará montada en la Sala del Museo de Cuenca en la calle Princesa Zaida a partir del viernes, día 8, a las 20 horas y estará dedicada a una historia del Cine en Cuenca, con fotografías y carteles de las películas rodadas en la provincia.

Los jueves día 7 y 14, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Aguirre, el socio del Cineclub y profesor universitario Constancio Aguirre ofrecerá una interesante disertación sobre “Finales de Cine”, con un montaje en video de los momentos finales de una amplia selección de películas muy características.

El día 18, a las 20 horas, en el salón de actos de la Delegación de Cultura (Glorieta de González Palencia) se presentará el libro Cuenca en las pantallas, en el que en forma de diccionario se ofrece una amplísima información sobre la actividad cinematográfica en la provincia de Cuenca: actores, guionistas, directores, dobladores, maquilladores, locales de exhibición, festivales, ciclos, rodajes, estrenos y todos los detalles que ha sido posible recopilar por una gran cantidad de colaboradores, coordinados por Pepe Alfaro, Pablo Pérez Rubio y José Luis Muñoz.

El viernes día 22, con comienzo a las 18 horas, tendrá lugar una maratón cinematográfica con 24 horas seguidas de proyección de películas. Previamente, en meses anteriores, se hizo una encuesta entre los socios del Cineclub para elegir las mejores películas proyectadas en estos 50 años; entre los títulos seleccionados se elegirán las que formarán parte de la maratón.

El día 28, a las 20,30, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, ofrecerá un concierto formado por música de bandas sonoras de películas muy populares.

Por último, en la semana del 15 al 21 de noviembre, el Cineclub y la Fundación Antonio Pérez ofrecerán un ciclo de películas en las que el tema argumental tiene que ver con distintos aspectos de la cultura: la Música, la Ópera, la Danza, la Pintura y la Literatura, programa que será presentado posteriormente.

Esta celebración se desarrolla en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios