www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios advierte de que la inflación puede suponer un problema para el crecimiento económico

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de octubre de 2021, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca, a la vista de los últimos datos del IPC publicados por el INE, advierte del peligro que la inflación puede suponer para el crecimiento económico de la provincia.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado la publicación del Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de septiembre que ya supone un crecimiento de un 4,8% con respecto a este mismo mes de 2020.

La organización empresarial advierte que esta escalada de precios, ligada al alto coste de la energía y los combustibles, reduce mucho el poder adquisitivo de los usuarios y por tanto el consumo, y además afecta directamente a uno de los potenciales económicos de la provincia como es la exportación.

Además, este incremento de cuestiones como la electricidad o los combustibles también afectan de manera clara a la cuenta de resultados de las empresas, que además intentan no aumentar sus precios por esta bajada del consumo.

Crecimiento IPC

En concreto, los últimos datos del Índice de Precios al Consumo del INE indican que los precios han crecido en el último año en un 4,8% en la provincia de Cuenca, al mismo nivel que la región, pero ocho décimas por encima de lo que se ha producido a nivel nacional.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que este crecimiento de los precios en el último año viene marcado por un incremento de los costes de la vivienda como gas, luz o agua en un 18,4% en estos doce meses, y un 10,6% del incremento de los costes del transporte, ligados a los combustibles.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este incremento de los precios de las energías no tiene su origen en las empresas de la provincia, al revés les perjudican en sus resultados.

En cuanto al sector que más baja sus precios a lo largo del año están las comunicaciones con un -2,8%, otro sector en el que tampoco participan las empresas locales, indican en la organización empresarial.

En el mes de septiembre, los precios que más han incrementado son los del vestido y el calzado con un incremento del 6,1%, pero en CEOE CEPYME cuenca valoran que en lo que va de año las empresas del sector han disminuido el IPC de sus productos en un -12,3, por lo que este incremento se debe más al fin de la campaña de rebajas que a un incremento real del coste, que de hecho disminuye.

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca señala que el IPC de septiembre sigue marcado por el incremento de la electricidad que se refleja en un aumento del 3,8% en el coste de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios