www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Señalan que la inflación sigue sin moderarse, lo que perjudica la actividad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de noviembre de 2023, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la inflación sigue sin moderarse, con una subida de precios interanual muy por encima del 2% que es lo que se considera como un incremento de costes controlado.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace esta valoración tras conocer los datos del IPC, que publica el INE, y que muestra una subida anual de precios en la provincia de un 3% en el último año.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que, con este incremento de la inflación, la economía y la actividad de las empresas se verán perjudicada, al igual que las familias.

Así, en la provincia de Cuenca el encarecimiento de los precios provoca que el consumo descienda por lo que las empresas venden menos, y las familias también tienen menos margen, indica la organización empresarial.

Los mayores causantes de esta subida interanual son los alimentos y bebidas, con un aumento porcentual del 9,7%, seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 8,3% y, perjudicado por estos dos subsectores a los que necesita para su actividad, también crecen restaurantes y hoteles en un 5,9%.

Al menos, dentro de esta espiral inflacionista se modera el transporte, ligado a los combustibles que suben solo un 0,7% en un año y los costes del hogar tales como electricidad, gas o agua, que dan un respiro a las familias y bajan sus precios en un año un -9,6%.

Debido a que la incidencia de los costes de la energía es mayor cuanto más tejido productivo tienes, y se ha moderado este incremento de precios en la provincia, la inflación en Cuenca con un 3% es inferior a la de Castilla-La Mancha, que baja un 3,4% y la de España que se reduce en un 3,5%.

Además, esta inflación todavía es mayor en los tres casos en lo que va de año lo que hace predecir a la organización empresarial que vamos a terminar este ejercicio en una cifra de inflación alta, posiblemente superior al 2% que se estima como un incremento de precios controlado.

De este modo, en Cuenca la inflación en lo que va de año se sitúa en un 3,3%, aquí muy influenciada por el precio de los alimentos que suben un 6,9%, pero también de los combustibles asociados al transporte que aumentan un 6,6%, mientras que el contrapeso llega de la mano de los precios del agua, luz o gas asociados a la vivienda que se reducen de enero a octubre en un -4,6%.

El incremento de precios en lo que va de año en Cuenca también es ligeramente menor al que calcula el INE en España donde se reducen los incrementan en un 3,4% y en Castilla-La Mancha, donde creen un 3,7%.

Mensual

CEOE CEPYME Cuenca que en la estadística mensual sí que la subida de precios es más moderada con un 0,3%, siendo aquí la enseñanza el sector más inflacionista con un incremento del 1,8%, y siendo el sector donde más se reducen los precios ocio y cultura con un -1,2%.

En este cálculo aspectos como alimentos y bebidas crecen de manera más moderada con un 0,8% e incluso el combustible asociado al transporte reduce su coste un -0,7%.

En este caso la subida de precios en nuestra provincia es idéntica a la que registra el INE en España con un 0,3%, pero está por debajo de la de Castilla-La Mancha en dos décimas, pues en la región crecen los costes en un 0,5% en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios