www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios advierte de que los precios vuelven a subir perjudicando la economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de octubre de 2023, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca alerta de que la inflación en la provincia sigue siendo un fenómeno preocupante y que estamos lejos de controlarla a la vista de los últimos datos del IPC que publica el INE.

En concreto, señala CEOE CEPYME Cuenca, la inflación interanual se sitúa en el noveno mes del año en un 3,3%, un repunte con respecto a los meses anteriores que advierte puede tener efectos nocivos sobre la economía.

Con ese panorama, CEOE CEPYME Cuenca vaticina todavía tiempos complicados para las empresas que se verán perjudicados por esta espiral que afecta también a las familias, y por este motivo no solo atacará sus márgenes, sino también al consumo.

Ahora, con este incremento y tras ver los distintos análisis de especialistas, la Confederación de Empresarios vaticina que no se volverá a una senda de precios moderados, es decir, por debajo del 2%, al menos hasta el año próximo.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadística señala que Índice de Precios al Consumo ha crecido en el último año un 3,3% en la provincia de Cuenca, un punto por encima del mes pasado debido sobre todo al incremento de precios en estos doce meses de alimentos y bebidas (10,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%), muebles y artículos del hogar y restaurante y hoteles (5,8%), así como vestido y calzado (5,2%).

Todos los subsectores se encarecen este año salvo la vivienda con el coste del gas, electricidad y otros que rebaja su precio en un -13,7%.

Este incremento del IPC es de dos décimas por debajo del que se ha producido en Castilla- La Mancha y del que se ha registrado a nivel nacional de 3,5%.

Apunta igualmente CEOE CEPYME Cuenca que en lo que va de año los costes han subido un 3,1% en la provincia, dos décimas por debajo del cálculo interanual, bajando lo precios en vestido y calzado (-5,5%) y en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4%). El resto de subsectores suben todos

en los nueve primeros meses del año, destacando el transporte (7,3%) y alimentos y bebidas (5,6%).

En el mes de septiembre los precios han subido en Cuenca en un 0,5%, dos décimas por encima de Castilla- La Mancha y tres por encima de lo registrado en España.

En el noveno mes del año 2023, los precios han sido impulsados principalmente por vestido y calzado en la provincia que crecen un 6,8%, y el resto de crecimientos son moderados, todos por debajo del 1%, excepto en Enseñanza ( 1,2%), mientras que las únicas bajadas han sido en ocio y cultura (-3,6%) y comunicaciones (-0,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios