La inflación en la provincia de Cuenca sigue alta, superando el 3%, afectando a empresas y familias. CEOE CEPYME Cuenca pide medidas para controlarla, destacando aumentos en enseñanza, restaurantes y energía. Aunque la inflación es menor que en España, preocupa su impacto en la economía local.
CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la inflación en la provincia de Cuenca sigue en cifras muy altas en la provincia de Cuenca lo que supone un problema para las cuentas de empresas y familias.
El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado la publicación del Índice de Precios al Consumo que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de junio y avisa de que sigue por encima del 3%, cuando el crecimiento deseable de la inflación debería estar por debajo del 2% para considerarse controlado.
Por todo ello, desde CEOE CEPYME Cuenca aseguran que estos incrementos de precios en el último año generan inestabilidad porque las empresas deben asumir más gastos y reducir su margen, a su vez que las familias también deben adaptarse a esta nueva situación, teniendo menos poder de consumo
Por todo ello solicitan que se tomen medidas y haya acuerdo entre los agentes sociales para frenar esta espiral inflacionista que está haciendo mucho daño a las empresas que además se encuentran con unos tipos de interés muy altos que difícilmente se reducirán si sigue la espiral inflacionista.
Además, con la llegada del verano, y al ser una época en la que tradicionalmente se consume más, CEOE CEPYME Cuenca considera difícil que se vaya a frenar este incremento de precios en los siguientes meses.
IPC
El Índice de Precios al Consumo del mes de junio que publica el INE ha aumentado un 3,2% en la provincia de Cuenca en el último año, y, a pesar de que en mayo estaba algo por encima (3,4%), dista mucho de estar en unos términos deseables, analiza la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Este incremento de precios esta liderado por la enseñanza, cuyos precios han subido un 6,2% en el último año, seguido de restaurantes y hoteles (5,5%) bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), unos consumos que se encuentran en temporada alta.
Pero otros aspectos más básicos para las familias como los gastos de energía asociados a la vivienda como electricidad, gas y otros crecen en el último año un 4,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 4%.
Con estos datos, CEOE CEPYME Cuenca concluye que estamos lejos de tener una situación controlada de los precios, más si tiene en cuenta que en el último año ningún sector registra una caída del IPC, todos han subido, aunque sea ligeramente.
Al menos, Cuenca tiene una inflación inferior a la que se registra en España que es del 3,4% en los últimos doce meses y de Castilla-La Mancha donde se queda en un 3,2% porque en la provincia ha sido menor la incidencia del incremento de los costes de combustible asociados al transporte.
En lo que va de año, el ascenso de los precios es inferior, con un 2,1%, y habrá que esperar a ver la evolución de los próximos meses para ver si se entra en niveles soportables de inflación, siendo aquí también el incremento inferior al de la región con un 2,3%·y al de España con un 2,6%.
En cuanto al último mes, el mayor, los precios en Cuenca han subido un 0,3%, lo mismo que en la región y una décima menos que en el total del país, siendo el mayor incremento el asociado al ocio y cultura, con un 1,9% como corresponde a la temporada estival, seguido de otros bienes y servicios que crecen un 1%.
En cuanto al sector que más ha bajado los precios en la provincia en junio ha sido el de vestido y calzado que reduce su inflación en un -1,0% debido a las rebajas de verano y el resto de descensos como transporte (-0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y muebles y artículos del hogar (-0,1%) son poco significativos.
La noticia en cifras
DATO |
VALOR |
IPC en Cuenca (último año) |
3,2% |
Enseñanza (incremento de precios) |
6,2% |
Restaurantes y hoteles (incremento de precios) |
5,5% |
Bebidas alcohólicas y tabaco (incremento de precios) |
5,2% |
Energía asociada a la vivienda (incremento de precios) |
4,8% |
Alimentos y bebidas no alcohólicas (incremento de precios) |
4% |