www.cuencanews.es
El Proyecto LIBERA apadrina seis iniciativas locales en Castilla-La Mancha que luchan contra la basuraleza
Ampliar

El Proyecto LIBERA apadrina seis iniciativas locales en Castilla-La Mancha que luchan contra la basuraleza

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de octubre de 2021, 13:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

Dentro del total de iniciativas apadrinadas por LIBERA, cinco han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’, con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.

Seis proyectos apadrinados en Castilla-La Mancha

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de seis iniciativas locales de Castilla La Mancha han sido seleccionadas para formar parte de la quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

En concreto, en Guadalajara destaca el promovido por la Asociación AEGITHALOS, cuya propuesta consiste en abordar la contaminación del agua subterránea con nitratos y la proliferación/erradicación de una especie exótica invasora vegetal (ailanto), trabajando en al menos cuatro localidades con la participación de las distintas administraciones y la implicación de diferentes sectores sociales como agricultores, ganaderos, vecinos, y otras asociaciones. Esta propuesta ha obtenido un Apadrinamiento Plus, reconocimiento otorgado por su transcendencia en el proyecto y nivel de compromiso sensibilizador.

En la provincia de Albacete ha sido seleccionado el proyecto de la Sociedad Albacetense de Ornitología, cuyo proyecto consiste en la protección y puesta en valor de la Reserva Natural Laguna de Pétrola y su uso como plataforma educativa y de concienciación ciudadana, dando visibilidad al concepto de “basuraleza” y el efecto de esta en los espacios naturales de la provincia.

En el caso de Ciudad Real, han sido dos los proyectos premiados. En primer lugar, la iniciativa de Ecoherencia S.Coop.And consiste en involucrar a la población local mediante la realización de una ruta ambiental y la realización de actividades, entre las que destacan la construcción de una charca de manera profesional, jornadas de participación ciudadana, charlas sobre basuraleza y su problemática, rutas de las basuras hasta el lugar de construcción de la charca, revisión de cajas nido, plantación de arbustos o revisión de hoteles para insectos.

Por otro lado, el proyecto de (SOLMAN) Solidaridad Manchega con los pueblos del tercer mundo, que consiste en la mejora y sensibilización ambiental del Refugio de Fauna en el embalse del Vicario mediante acciones de voluntariado, generando vínculos emocionales, actitudes y comportamientos activos, dando lugar a la creación de un tejido social a favor de la conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad y el mantenimiento de la calidad ambiental.

Además, en Cuenca, la asociación El Domo Encantado llevará a cabo acciones de sensibilización y recogida de residuos en la zona del río Júcar con el objetivo de mostrar su impacto negativo en el medio natural.

Por último, destaca la acción de Cruz Roja de Toledo, que ha sido galardonada por una iniciativa que se marca como meta principal garantizar la seguridad y conservación ambiental del complejo lagunar del término municipal de Villacañas (laguna Larga, laguna de Peñahueca, laguna de Tirez, laguna La Gramosa y laguna La Redondilla).

Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

El Proyecto LIBERA apadrina seis iniciativas locales en Castilla-La Mancha que luchan contra la basuraleza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios