www.cuencanews.es
Nace el Podcast “La Alforja”. El programa que habla de tu tierra
Ampliar

Nace el Podcast “La Alforja”. El programa que habla de tu tierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de octubre de 2021, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Campo de soledad, éxodo hacia la ciudad, emigración hacia improbables países. El campo y sus anchas espaldas. La boca desdentada. El santo campo blanqueado. Estático. ¿Los siglos? Sombras vanas.


Así hablaba de la reforma agraria Blas de Otero en aquellos años 60. Años cruciales donde se sentenció a la España Vaciada. Porque esta es la historia viva de nuestra tierra. Esa historia que no se escribe en los libros ni suele aparecer en las noticias. La historia invisible de tantas generaciones que parece haberse desbocado en las sendas del olvido. Generaciones de conquenses a las que les costaría reconocer su tierra si pudieran verla hoy. Una tierra azotada por el éxodo rural, la desconexión tecnológica y el desamparo institucional

Sin embargo, la pandemia ha abierto una nueva página en la historia. A escala global y a escala local. También una nueva generación. Una nueva generación que hemos estudiado la Historia de nuestro país, que hemos escuchado las historias de nuestros mayores, que hemos tenido que estudiar fuera de Cuenca, que nos vimos forzados a perseguir posibilidades en el extranjero, y que hemos observado como en otros tantos lugares se valoran y se aprecian las raíces. Son su seña de identidad y lo saben.

Y es por todo ello que nace La Alforja, el programa que habla de tu tierra. Un proyecto que tiene como misión poner en primer término la lucha contra la despoblación y la recuperación del conocimiento perdido en la España Vaciada. Queremos dar voz a los que la perdieron entre los senderos de la globalización, a los que la industrialización agrícola les forzó a dejar su tierra. Fomentar modos de vida sostenibles en los pueblos de la España Vaciada y apostar por un modelo de producción y de consumo adaptado al entorno local y natural. Queremos concienciar, sensibilizar y dar a conocer los saberes ancestrales que han ligado al ser humano con la naturaleza. Conocer nuestro pasado y las herramientas que nos ofrece el presente para construir nuestro futuro. Un futuro con una semilla de optimismo para un fruto de esperanza…

Ancho, abierto y de duro esparto, ha sido creado por Vestal y Los Ojos del Júcar. Este septiembre se ha publicado el primero de una serie de programas periódicos donde iremos sacando temáticas de despoblación, etnografía, recuperación de saberes ancestrales, actualidad sociopolítica y sobre todo, crearemos una visión positiva para el futuro. A los lomos de esta mula tecnológica viajaremos en el tiempo y en el espacio. Al paso, al trote o al galope, en La Alforja sacaremos los problemas para traer las soluciones.


Porque, al fin y al cabo, el pensamiento y la reflexión son las alas del ser humano. Con ellas hemos logrado lo inimaginable: vacunas, sinfonías, aviones, poemas, ordenadores, cuadros, microscopios y una lista de descubrimientos e invenciones que sería interminable… todo ello para intentar buscar alguna explicación a este inexplicable universo. Sin embargo, el mal uso de la información, las zarpas del capitalismo y la especulación económica han provocado que el ser humano, hoy en día en el mundo occidental, se haya convertido en un ser ajeno a los ciclos de la naturaleza. Y es por ello que parece que nos han cortado las alas. Las pantallas, los medios, el ruido, las luces y nuestros miedos parece que han convertido nuestras ciudades en jaulas invisibles y nosotros, aves enjauladas en ellas.

Por ello creemos necesario existir, poder entrar en vuestras casas, para que juntos y juntas podamos encontrar soluciones a los graves problemas que asolan a nuestra tierra tan olvidada. Con amor, empatía, reflexión e inteligencia. Todos los meses podrán encontrarnos en el canal iVoox y en la página web de Los Ojos del Júcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios