www.cuencanews.es
La reforma laboral tiene mucho que ver con todas las empresas que se han marchado de Cuenca y por eso urge derogarla
Ampliar

La reforma laboral tiene mucho que ver con todas las empresas que se han marchado de Cuenca y por eso urge derogarla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de octubre de 2021, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras Cuenca ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas esta mañana en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense dentro de la ronda de asambleas que se está haciendo en cada provincia para llevar a los trabajadores y trabajadoras el conjunto de reivindicaciones que el sindicato mantiene ante el Gobierno de la nación, con la derogación de la reforma laboral como primer punto. María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, han atendido a los medios de comunicación antes de intervenir en la asamblea.

Paco de la Rosa ha explicado que el sindicato mantiene con estas asambleas un diálogo continuo con el activo sindical en las empresas porque “este último trimestre va a ser movido, es el momento en el que realmente hay que dar un paso adelante porque nos jugamos el futuro de muchas generaciones, y queremos que el sindicato juegue un importante papel y que los trabajadores no se queden atrás”, ante todo porque “sospechamos que existe voluntad de los de siempre de afrontar medidas para cambiarlo todo de forma que todo siga igual”.

El secretario general de CCOO CLM ha aludido a que ese futuro tiene que dibujarse en España con unas relaciones laborales fijadas en una legislación distinta, por eso urge derogar la reforma laboral de 2012: “Nos felicitamos de lo que dijo ayer Pedro Sánchez en la clausura del congreso del PSOE, hay que abordar la reforma laboral, dar un cambio radical a las normas que regulan las condiciones de los trabajadores”. En CCOO “recogemos ese guante, llevamos tiempo demandándolo, y antes de acabar el año debe haber un acuerdo”, acuerdo donde “la patronal no puede tener derecho de veto”.

De la Rosa ha subrayado que, en una provincia como Cuenca, echar abajo la reforma laboral es más que prioritario: “Importantes empresas se han marchado de aquí y no hay nada que haya sustituido ese empleo destruido; es necesaria una reforma y que las empresas no puedan campar a sus anchas, que haya una responsabilidad empresarial para los lugares donde se ubican”.

Combatir esa “despoblación empresarial” implica cambiar las normas y modernizar las relaciones laborales, y CCOO quiere hacerlo con negociación, pero también puede hacer con la presión y movilización, ha advertido De la Rosa: “Tenemos una marcha hacia adelante que es la negociación, y una marcha de defensa que es la movilización; si la movilización es necesaria la ejerceremos”, ha avisado, y ha pedido al Gobierno terminar de cumplir la agenda social, con la derogación de la reforma laboral, subir el SMI en 2022 y 2023, y dar un paso más en el acuerdo en materia de pensiones.

Por su parte, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha incidido en que el momento actual es clave para una recuperación tras la pandemia donde el país dé un paso adelante y acabe con un marco laboral injusto: “Desde CCOO entendemos que ahora sí toca dar cumplimiento a la agenda social que el Gobierno de la nación se comprometió a llevar a cabo, derogar la reforma laboral que cumple ya una década, y que es una máquina de generar precariedad y de destrucción de empleo y deterioro de condiciones laborales”. Como ejemplo, en septiembre en Cuenca se firmaron 11.000 contratos, “pero solo 723 fueron indefinidos, una anomalía tremenda”.

Mesas ha explicado que CCOO quiere por una reforma de las relaciones laborales donde “recuperemos la autorización administrativa de los ERE, donde haya prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, donde recuperemos la ultraactividad y frenemos la temporalidad”. Es clave corregir también las condiciones de subcontratación, “un filón de beneficio indecente de empresas y muchas administraciones, donde hay trabajadores de segunda y de tercera”.

La dirigente de Comisiones Obreras Cuenca ha abogado asimismo por vigilar el aprovechamiento de los fondos de reconstrucción que llegan de Europa, y apostar por unos Presupuestos Generales “expansivos, con reformas que mejoren los ingresos del Estado. España debe ponerse al nivel de Europa en materia impositiva, para que paguen más los que más tienen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios