www.cuencanews.es
‘Música en la vida de Leonardo da Vinci’ en ‘Música en la Catedral’ para la tarde del sábado
Ampliar

‘Música en la vida de Leonardo da Vinci’ en ‘Música en la Catedral’ para la tarde del sábado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de octubre de 2021, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El octavo concierto de la XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ titulado ‘Fortuna Desperata. Música en la vida de Leonardo da Vinci, Una idea de David Hernández Muñoz será protagonizado por el Coro de Cámara The Labyrinth of Voices y Laura Salinas Rodríguez (viola da gamba), Alberto Espinosa Díaz (percusión), César Hualde Resano (cuerda pulsada), David Hernández Muñoz (flauta) y Lucie Žáková (órgano). Narrador: Víctor Cruz. Dirección: Miguel Ángel García Cañamero. Será el próximo sábado, 30 de octubre de 2021 a las 20:30 horas. Las entradas para este concierto al precio de 9 € están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com.

El programa, ideado por David Hernández, se basa en el deleite y sorpresa que produce al visitante la Capilla de los Caballeros; un conjunto pictórico sublime que permanecerá para siempre como imborrable recuerdo. Si el visitante posee, además, una mirada aguda, se preguntará: ¿es posible que esté viendo en estas imágenes la mano del mismísimo Leonardo da Vinci? Y es que, efectivamente, los gestos, las formas, los modelos… todo parece realizado por un artista, no ya “italianizante”, sino criado en el mismo centro del clasicismo renacentista y especialmente conocedor del estilo de Leonardo como Yáñez de Almedina. Es así como nació la necesidad de realizar, en la Catedral de Cuenca, un concierto que recorriera con música los lugares y momentos más significativos de la vida de Leonardo; esa música por la que el artista sentía una gran pasión. El programa, creado especialmente para la ocasión, va a recorrer la vida ‘musical’ de Leonardo desde su juventud en Florencia (1452-1482), pasando por Milán, Mantua y Venecia, de nuevo Florencia, hasta llegar al fin a Roma (1554-1516) y posteriormente Francia. Hacer conjeturas sobre qué música escuchó o interpretó Leonardo es tan divertido como ficticio. No obstante, hay ciertos datos que son de utilidad; las obras dramáticas en las que participó como escenógrafo, las celebraciones religiosas de la época, la música de los palacios de sus mecenas o los festejos populares, forman un corpus de obras y autores únicos que serán presentados en este concierto.

Los intérpretes.

Laura Salinas realizó estudios superiores de Cello y Viola da gamba en el conservatorio Padre Antonio Soler. Compagina su labor docente con su actividad concertística en la música de cámara, trabajando con numerosas formaciones y compañías teatrales así como realizando grabaciones para RTVE y diversos sellos discográficos.

Alberto Espinosa Díaz, natural de Ciudad Real y residente en Madrid desde 2012, se graduó en Musicología por la UCM en 2016. Actualmente alterna la docencia con su labor como percusionista de música antigua y tradicional, principalmente en los grupos Turdion Medieval y Ars Combinatoria.

César Hualde Resano ha obtenido distintos premios nacionales e internacionales como guitarrista. Se ha especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, colaborando con diversas agrupaciones como “La Galanía”, “Nova Lux Ensemble” o “Alfonso X”, ofreciendo numerosos recitales. Asimismo, forma parte, como tenor, del Coro Nacional de España.

Lucie Žáková, organista y clavecinista checa afincada en Cuenca, desempeña su labor como concertista y profesora. Es cofundadora de academiadeorgano.com, dirigida a la formación musical online, y desde 2020 colabora con la Catedral de Cuenca en la dirección artística del festival “Música en la Catedral”.

David Hernández Muñoz. Tras iniciar sus estudios en Cuenca se especializa en el Conservatorio Superior de Salamanca y en la ESMUC de Barcelona. Realiza cursos con profesores como Paul Leenhouts, Dan Laurin, Giovanni Antonini. Desarrolla su actividad concertística con grupos como Capilla de Alva, Baroque Ensemble de Burgos y L´Allegrezza.

Miguel Ángel García Cañamero. Inició su educación musical en el Conservatorio Sup. Joaquín Rodrigo (Valencia), diplomándose en Piano, Órgano y Dirección coral con cinco premios de honor. En 1999 ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest (Hungría) cursando estudios de perfeccionamiento en dirección coral. En 2001 fue finalista y premio especial en el “I.er Concurso Internacional de Jóvenes directores Corales” celebrado en Budapest. Entre 2002 y 2008 residió en Viena, donde estudió dirección de orquesta en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst, obteniendo el Diploma Magister cum Artium.

Intérprete de sólida trayectoria, ha ofrecido numerosos conciertos en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), y ha estado al frente de gran número de agrupaciones corales y orquestales como director titular e invitado, realizando también una intensa labor en el campo de la música antigua y la interpretación histórica. Ha ocupado la subdirección del Coro Nacional de España desde 2011 y es su director titular desde enero de 2015.

The Labyrinth of Voices. Grupo vocal nacido con el espíritu de profundizar en el gran repertorio de la música vocal polifónica del renacimiento y barroco, bajo el compromiso de una interpretación madura y meditada.

Tras su concierto de presentación en 2013 (Auditorio Nacional, Madrid), el grupo abordó su primera grabación discográfica, con obras inéditas del renacimiento español, presentada en el Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara, 2016). Asimismo la agrupación rescató en 2017 la Missa pro defunctis del maestro de capilla de la catedral de Sigüenza, Pedro Fernández Buch. En la actualidad, y como proyecto futuro, The LABYRINTH of VOICES se adentrará en las músicas menos conocidas de la corte renacentista de Fernando de Aragón, Duque de Calabria.

Su fundador y director musical es Miguel Angel García Cañamero.

Otras informaciones. La XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo primer año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

Siguiente concierto en la Catedral. La siguiente cita será el domingo, 31 de octubre a las 20:00 horas, en un concierto que conmemorará el VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, a cargo del grupo Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio Palacios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios