www.cuencanews.es
Oficina de Unicaja Banco
Ampliar
Oficina de Unicaja Banco

Unicaja iniciará periodo formal de negociación de despidos el 3 de noviembre

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 30 de octubre de 2021, 11:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Unicaja Banco iniciará el próximo 3 de noviembre el periodo formal del proceso de negociación de despido y traslado colectivo con los sindicatos, que dispondrán de 30 días para alcanzar un acuerdo con la entidad y que actualmente rechazan las medidas planteadas por ésta.

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Unicaja dará salida a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos -1.005 en Red de oficinas y 508 en servicios centrales- se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta fecha la ha dado a conocer este viernes la representación legal de trabajadores, que se reunirá a las 11:30 horas del miércoles próximo en Málaga con la entidad en una nueva reunión en la que se debe constituir la comisión negociadora y fijar el calendario de las demás asambleas, entre otros asuntos.

Fuentes de CCOO han lamentado que Unicaja haya “finiquitado” el periodo informal recogido en la Disposición V del Convenio Colectivo e iniciado el periodo formal en el que dispone de “apenas” 30 días para llegar a un acuerdo en una negociación “contrarreloj” que “podía haberse encauzado antes de llegar aquí”.

Por su parte, fuentes de UGT han señalado que han decidido continuar negociando “bajo el principio de buena fe”, pero exigen que la empresa demuestre que existen “causas justificativas y suficientes” para llevar a cabo la movilidad y que dichas medidas sean “voluntarias y en la línea de la propuesta presentada en la última reunión del periodo informal”

Está organización sindical ha explicado en una nota conjunta con CSIF y SUMA-T – cuyo título es “Plata o plomo”- que tomarán medidas “más drásticas” como concentraciones, movilizaciones o huelgas con el objetivo “implacable” de defender a toda la plantilla.

Cesica, por su parte, solicita a la entidad que “reformule” su propuesta inicial puesto que la plantilla la considera "una declaración de guerra" y “no debe pagar los platos rotos” y avisa también de que, en el caso de no cambiar su propuesta inicial, este “doloroso” proceso “desembocará en movilizaciones, paros y huelgas”.

Fuentes de la entidad financiera aseguraron tras la última reunión celebrada este miércoles que “mantienen su oferta de diálogo y negociación” con los sindicatos para encontrar medidas que permitan un avance en la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo y se dé respuesta a las causas que justifican este proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios