www.cuencanews.es
La Universidad de Castilla-La Mancha y Yanes conmemoran el 160 Aniversario de la prestigiosa firma de joyeros españoles con la tesis doctoral sobre Claudio Yanes y la exposición “El Arte de Amar”
Ampliar

La Universidad de Castilla-La Mancha y Yanes conmemoran el 160 Aniversario de la prestigiosa firma de joyeros españoles con la tesis doctoral sobre Claudio Yanes y la exposición “El Arte de Amar”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de noviembre de 2021, 22:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Leonor Gallardo Guerrero y el presidente de honor de Yanes S.A., Jesús Yanes Merchante, junto al catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández Perlines y del doctorando José Colino, han presentado esta mañana en el campus de Toledo dos de los más importantes actos enmarcados en el 160 aniversario de Joyería Yanes, como son la lectura de la tesis doctoral “La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes” y el anticipo de la exposición del “Arte de Amar”.

La tesis doctoral será el colofón a más de tres intensos años de trabajo de investigación del licenciado en Derecho y Humanidades, José Colino, tesis dirigida por el catedrático Felipe Hernández Perlines. En sus 482 páginas se atestigua el valor de esta prestigiosa firma española de alta joyería, cuyos orígenes dan comienzo en San Martín de Pusa, donde nació Claudio Yanes, y en Malpica de Tajo, siendo hijos Predilectos y Adoptivos Claudio y sus descendientes Esteban y el actual presidente de honor, Jesús Yanes.

Vida de Claudio Yanes

Claudio Yanes, maestro de profesión, y tras los avatares de la primera guerra carlista, dónde en el año 1837 es destacado en la prensa provincial y nacional por su valentía y heroísmo en defensa de la Patria, se casa en segundas nupcias, tras la desolación del fallecimiento de su primera esposa María de Mata Morales, con Petra Fernández Vicente. Junto a ella vivió 32 años, y no pasó inadvertido para ellos tampoco el descubrimiento del tesoro de Guarrazar en Guadamur (Toledo) en 1858, un hito histórico que cambió la vida de muchos, y también de Claudio Yanes.

El oro, las gemas, perlas, zafiros, rubíes, esmeraldas y los trabajos de coronas, cálices y cruces realizados por orfebres del siglo VII son la semilla que germina en Claudio con su nueva vocación como joyero.

Es en 1861, en el Centro Cultural de Artistas e Industriales, donde Claudio realiza sus primeros bocetos, inspirados en Guarrazar, diseños de joyas con la firma Yanes, que en 1988 darían la vuelta al mundo con el nombre de la “Colección Malpica”, en honor a la localidad toledana.

Hoy esos bocetos llegan a la UCLM en forma de cuidadas obras maestras de joyería, “El arte de amar”, que serán expuestas en la Sala de Música de la UCLM, como anticipo a la exposición que acogerá a principios de 2022 uno de los más prestigiosos museos de la Ciudad Imperial.

Homenaje a Claudio Yanes

Así, el 16 de noviembre la Universidad de Castilla-La Mancha llevará a cabo en su Iglesia-Paraninfo San Pedro Mártir la inauguración y presentación de un anticipo de la colección “Arte de Amar”, obras únicas realizadas en metales preciosos en homenaje a Claudio Yanes, fundador de Yanes en el 160 aniversario de su vocación como orfebre y joyero.

La exposición cuenta con la colaboración del académico Luis María Ansón, miembro de la Real Academia Española, José María Gómez Gómez académico y poeta de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) e integrantes de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, entre otras figuras de relevancia en el mundo de las artes y las letras.

casExposición “El arte de amar”

En las piezas que conforman “El arte de amar” está presente la larga tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de YANES. El primer sustrato que sustenta la grandeza de las obras que se expondrán es la estética de la “Colección Malpica”. Es ella la primera colección de joyas YANES, llevada a cabo por el fundador, Claudio Yanes, en 1861.Hace cuarenta años fuere interpretada y actualizada por la labor conjunta de Jesús Yanes y su esposa Manuela. Estos se basaron en los motivos ornamentales de la estética hispanovisigoda que trabajaron en Toledo en los siglos VI y VII. El segundo sustrato que ha venido caracterizando el quehacer gemológico de YANES ha sido, y sigue siendo también en esta nueva colección, la estética de la Colección Alhambra. En este caso se trata de una colección histórica, donde estará presente simbólicamente el Tesoro del Delfín, conjunto de joyas y obras de orfebrería que se exhibe en el Museo del Prado, Rodín, Las Metamorfosis de Ovidio, poemas de Machado, Oscar Wilde, de Cavafis, Cernuda, amor de Lorca, poemas selectos de Garcilaso de la Vega, todo ello, también estará en “El Arte de Amar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios