www.cuencanews.es
Cámara Agraria Provincial de Cuenca
Ampliar
Cámara Agraria Provincial de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Aprobada la ‘Ley de extinción de Cámaras Agrarias’, la décimo quinta de la legislatura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de noviembre de 2021, 23:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha dado luz verde este jueves a la vigésimo quinta ley en lo que va de X Legislatura, el proyecto del Gobierno para la extinción de las Cámaras Agrarias Provinciales, que ha salido adelante sin voto en contra en la mayor parte del articulado. En la ronda de votaciones ha salido adelante también una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas, así como dos resoluciones socialistas a debates generales, mientras que ha quedado rechazada la propuesta del PP de crear una comisión de estudio sobre gestión de fondos europeos.

El Pleno en el Convento de San Gil de Toledo ha comenzado a las diez de la mañana con el debate del Proyecto de ‘Ley de extinción de Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla-La Mancha’, que llegaba con cinco enmiendas vivas -cuatro del Grupo Popular y una de Cs- que han sido rechazadas. En el debate en el Salón de Plenos ha participado el consejero competente en estas materias, Francisco Martínez Arroyo.

En la ronda de votaciones, el proyecto de la Consejería de Agricutura, Agua y Desarrollo Rural, cuyo dictamen ha sido defendido como ponente por Joaquina Sáiz, ha recibido el apoyo unánime a los artículos que no mantenían enmiendas; no ha recibido voto en contra en la exposición de motivos; y ha recibido el voto en contra de los grupos de la oposición a aquellos artículos en los que habían presentado enmiendas.

PNL sobre personas ostomizadas

También en la ronda de votaciones ha salido adelante por unanimidad la PNL planteada por Ciudadanos para una mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas, que incluye la necesidad de mejorar la concienciación e impulsar las consultas de estomatología en las provincias y hospitales donde aún no existan. La propuesta insta al Gobierno regional a dotar a los centros sanitarios de baños adaptados, mientras que pide al Gobierno Nacional que haga lo propio en los edificios públicos, a través de “las actuaciones normativas que procedan”.

Antes de llevar a cabo los dos debates generales incluidos en el orden del día, el Pleno ha abordado también la propuesta del Grupo Popular para crear una Comisión no Permanente de Estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de los Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos’, iniciativa apoyada por PP y Cs que ha quedado rechazada con los votos en contra de la mayoría socialista.

Dos resoluciones socialistas aprobadas

El debate general relativo a las repercusiones en la región del aumento del coste de la energía, planteado por el Grupo Popular, se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista con sus votos y los 4 de Cs a favor y el rechazo de los diez del PP. El texto pide una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y otra de minoración de CO2; a la vez que propone seguir impulsando medidas para los colectivos más desfavorecidos y para el despliegue de energías renovables, una estrategia para reducir la dependencia energética exterior, ayudas a la eficiencia, fomento del autoconsumo y promover la transparencia y la capacidad de supervisión del mercado minorista eléctrico y gasista.

Además, anima a llevar a cabo un trabajo conjunto con la UE para realizar compras centralizadas de gas y establecer un premio promedio que tenga en cuenta un precio para tecnologías marginales y otro para inframarginales, “para que reflejen fielmente la presencia de tecnologías renovables, baratas y limpias en nuestro mix y reducir los precios”.

Los 19 escaños socialistas han respaldado a su vez su resolución al debate general propuesto por Ciudadanos sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto sobre el incremento del del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El texto pide al Gobierno de la nación que “establezca los mecanismos necesarios para dar solución a las consecuencias derivadas para la financiación de las entidades locales” y vuelve a mostrar la necesidad por que se emprenda “a la mayor brevedad posible la reforma de las entidades locales y las comunidades autónomas”.

El Pleno ha rechazado, por el contrario, las cuatro resoluciones de la oposición a estos dos debates generales.

Por último, en el bloque de control al Gobierno la oposición ha formulado cinco preguntas orales sobre listas de espera sanitarias; paro femenino; cifras de siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara; el proyecto de autovía a-43 y compra de derechos de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, respondidas por los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y de fomento, Nacho Hernando, así como por la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios