www.cuencanews.es
Bellido hace un llamamiento a las fuerzas políticas en el Día de la Constitución para fomentar “el diálogo desde el respeto y para tener más democracia”
Ampliar

Bellido hace un llamamiento a las fuerzas políticas en el Día de la Constitución para fomentar “el diálogo desde el respeto y para tener más democracia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de diciembre de 2022, 14:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento “al diálogo desde el respeto, para tener más democracia” y para regresar al espíritu de la Transición, durante su discurso en el acto central del Día de la Constitución en el Salón de Plenos del Parlamento Autonómico, una intervención en la que ha denunciado “tres amenazas” actuales que deterioran el debate parlamentario: el desenfoque de los asuntos que deben tratarse en cada institución, “las faltas de respeto” y “las mentiras y el sectarismo”.

El presidente de las Cortes regionales ha hecho estas reflexiones durante su discurso del acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española en Castilla-La Mancha, organizado un año más por el parlamento, celebrado en su sede del Convento de San Gil de Toledo y presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el que ha sido el último acto por el Día de la Constitución de esta X legislatura, Bellido ha empezado valorando el trabajo de los servicios básicos y, en particular, de todo el personal sanitario (“desde las gerencias de los hospitales hasta sus últimos trabajadores”) porque ha permitido superar la crisis de la pandemia y que actualmente hayamos normalizado la situación, convirtiendo además a España “en el país líder en vacunación y en el quinto con más donaciones de vacunas a otros países”.

Bellido ha aprovechado para hacer un llamamiento al “diálogo desde el respeto” y para tener “más democracia”, en un momento político en el que detecta al menos “tres amenazas” ante las que ha prevenido. Así, ha asegurado que a menudo “perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal o lo autonómico en una especie de satélite o de primera vuelta de las cuestiones nacionales”, una práctica que “devalúa el sentido constitucional y la utilidad democrática que tiene cada estamento, porque ser autonomía exige no ser una mera sucursal de Madrid o del ámbito nacional”.

Ante este hecho, el presidente de la Cámara castellanomanchega ha reclamado un acuerdo para evitar el desenfoque de los temas a debate en cada foro, de modo “que cada uno se encargue de lo que le ha atribuido la Constitución”, en referencia a que la articulación institucional y territorial en España define” los diferentes ámbitos, todos con fuerza democrática”.

Además, Bellido ha prevenido de otras dos amenazas: “la odiocracia”, en referencia a “las faltas de respeto que hemos visto en espectáculos bochornosos y preocupantes en el ámbito nacional, que envenenan la democracia y la convivencia”, así como del abuso de las mentiras “que debilitan la democracia y corrompen el derecho a una información veraz que tiene la ciudadanía” y ha criticado que “es recurrente que quienes profetizan y promueven desastres acudan a la mentira cuando sus pronósticos no se han cumplido”.

Bellido ha pedido este esfuerzo de regeneración a los partidos, tomando como referente la Transición Española, a la vez que ha defendido su razón de ser: “son imprescindibles porque vertebran la democracia y organizan la pluralidad”. Además, específicamente ha pedido a los grupos parlamentarios en San Gil el regreso al consenso en materias básicas como la violencia de género, tras los últimos episodios en que se ha roto la unanimidad en este punto.

“La mejor España”

“Somos Castilla-La Mancha porque antes somos España y por eso celebramos la Constitución”, ha defendido Bellido, que a su vez ha pedido un regreso al espíritu que alumbró la Carta Magna hace ahora 44 años, que ha permitido más de cuatro décadas de “la mejor España, la de la libertad, la igualdad, el progreso, la estabilidad y el pluralismo, porque en esta casa caben todas las sensibilidades”. En este sentido, ha desarrollado su idea del país: “No creo que existan mil Españas ni una España homogénea, sino una llena de matices y de pluralidad”, ha reflexionado, para puntualizar que incluso tiene cabida en el sistema quienes se oponen a ella, situando el límite en defender siempre las ideas “por la vía de las leyes y con respecto a la Constitución”.

Además de un vídeo promocional, con el lema de este año ‘La España que nos une’, el acto ha contado con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del dúo formado por Bauti Carmena al piano y la soprano Sandra Redondo; la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y un izado de las banderas de España, Castilla-La Mancha y Europa en el patio principal de San Gil, a cargo de ambos y de una mujer ucraniana, en un gesto simbólico hacia la dramática situación que vive este país, invadido por Rusia.

Entre los asistentes al acto había representantes de instituciones y de colectivos de toda la región como el expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono; los expresidentes de la Cámara regional, Vicente Tirado y Javier de Irízar, que es además presidente del Consejo Constultivo de CLM; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades como diputados y diputadas de los tres grupos PSOE, PP y Cs; el Consejo de Gobierno; parlamentarios nacionales, cargos militares y representantes de la sociedad civil castellanomanchega.

Iluminación especial y puertas abiertas

Las Cortes regionales continúan acogiendo más actividades programadas con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española. Así, esta misma tarde-noche se podrá ver la iluminación simbólica en la fachada de su sede del Convento de San Gil de Toledo, con la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España, visible desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo. Esta misma iluminación se llevará cabo también durante las noches de mañana martes día 6 y el miércoles día 7.

Mientras, la ciudadanía está invitada a la jornada de puertas abiertas que se celebrada cada mes y que en esta ocasión se ha hecho coincidir con el mismo Día de la Constitución, mañana a partir de las 11:00 horas. Así, habrá un recorrido guiado desde el recibidor, con algunas explicaciones sobre los escudos de España y de Castilla-La Mancha, y que atraviesa diferentes estancias como las salas de comisiones, de la Mesa o de Prensa; la biblioteca que imita a la del Monasterio del Escorial y, entre otros detalles, la terraza con unas fantásticas vistas sobre el Rio Tajo.

A lo largo de la visita, las personas participantes se podrán sentar en un escaño del Salón de Plenos, conocer ejemplares de ediciones limitadas tanto de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía y se llevarán algunos regalos, entre ellos un juego de mesa editado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios