www.cuencanews.es
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte defenderá los intereses de la provincia de Cuenca en el Congreso de los Diputados
Ampliar
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte defenderá los intereses de la provincia de Cuenca en el Congreso de los Diputados

Cuenca Ahora presentara a través de Teruel Existe varías enmiendas a los PGE ante la falta de propuestas de los diputados conquenses

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de noviembre de 2021, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Teruel Existe, integrado en el Grupo Parlamento Mixto del Congreso de los Diputados, a instancia de la asociación Cuenca Ahora, ha presentado en el Congreso de los Diputados cinco enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Las enmiendas plantean inversiones en infraestructuras muy importantes para la vertebración de la provincia y la lucha contra la despoblación. Hay que recordar que Cuenca es una de las provincias más despobladas de España y la única de Castilla-La Mancha que ha perdido habitantes en los últimos cuarenta años. Tenemos una de las mayores tasas de desempleo y estamos entre las cinco de menor índice de renta bruta per cápita de España.

La primera enmienda tiene que ver con una importante infraestructura que se está dejando morir, la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel. La enmienda presentada reclama una partida presupuestaria para la reapertura y modernización de esta línea fundamental para la conexión entre muchos pueblos de Cuenca, actualmente sin servicio, y la vertebración de la provincia.

La segunda y tercera enmiendas contemplan una partida presupuestaria con el fin de que se realicen los informes necesarios para extender el regadío a dos zonas de nuestra provincia, el Valle de Altomira, y las poblaciones cercanas al pantano de Alarcón, así como la construcción de una pequeña presa o azud en la cola del embalse de Alarcón. Hay que recordar que este embalse construido, en los años cincuenta, por iniciativa y en beneficio de los Regantes de Valencia, contemplaba la realización de infraestructuras que favorecieran a los pueblos ribereños como Valverde del Júcar, pero nunca se llevó a cabo. Las aguas para el regadío del Valle de Altomira podrían proceder, según los expertos, del trasvase Tajo-Segura o de concesiones históricas del río Guadiela.

La cuarta enmienda presentada consiste en impulsar la autovía pendiente de la Alcarria. Se trata de retomar un proyecto aparcado, concretamente el tramo de 159 kilómetros entre Guadalajara y Tarancón.

La quinta y última enmienda que Cuenca Ahora presentará a los Presupuestos Generales del Estado a través del Teruel Existe, muy importante para el futuro de la provincia en una economía verde y descarbonizada, es la construcción en el proyectado ATC (Almacén Centralizado Temporal de España) de residuos nucleares, en Villar de Cañas, de un Centro de Investigación y Economía Circular.

El año pasado, salvo el Centro de Estudios Penitenciarios que finalmente se construirá en la ciudad de Cuenca, no se consiguió mucho más para nuestra provincia. En los PGE de 2022 hemos conseguido, a través de Teruel Existe, al menos, partidas presupuestarias para los estudios de la conexión en Tarancón de la A3 y la Autovía de Cuenca (A-40) y la Autovía Cuenca /Teruel, además del compromiso del Gobierno de adoptar medidas concretas para otorgar ayudas de funcionamiento a las empresas en Soria, Cuenca y Teruel.

Un año más Cuenca Ahora valora muy positivamente esta acción de Teruel Existe y del movimiento de la España Vaciada que ha colocado el tema de la despoblación en la agenda política española de forma muy importante. Un movimiento que ha permitido que nuestra provincia, uno de los territorios más afectados por la despoblación, tenga la posibilidad de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios