www.cuencanews.es
Concluye con éxito el segundo festival poético de “Poetas en el recuerdo” con un homenaje a la escritora María Zambrano

Concluye con éxito el segundo festival poético de “Poetas en el recuerdo” con un homenaje a la escritora María Zambrano

lunes 08 de noviembre de 2021, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La poeta conquense Raquel Carrascosa organiza por segundo año consecutivo el Festival Poético “Poetas en el Recuerdo”, este año con un homenaje a María Zambrano cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento.

El homenaje ha sido de manera virtual durante dos días en Facebook: 6 y 7 de noviembre de 2021, y en él han participado 40 poetas de distintos lugares de España y de varios países del mundo que han querido aunar sus voces para recrear en vídeos los poemas de esta gran escritora, filósofa, ensayista y poeta malagueña, reviviendo parte del legado poético que nos dejó. Una artista que no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX y que tras un largo exilio recibió ya anciana los dos máximos galardones concedidos en España: El Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.

El tema de su razón poética subyace en todos sus pensamientos y se construye como el método adecuado para la consecución de la creación de la persona, que se relaciona estrechamente con el tema de lo divino, con la historia y con los sueños y de esta manera aúna la filosofía y la poesía en un tándem único.

El ser, según Zambrano, está codificado por la palabra poética y esa palabra debe de ser descodificada por la conciencia, y ésta a su vez la logra descodificar por el pensamiento poético. Esa palabra poética descodificada llega a la conciencia del hombre y la convierte en palabra verbal, que es la palabra con la que es capaz el hombre de comunicar.

Los poetas participantes han recitado poemas tan conocidos como: Muchas gracias, Café Greco, Pensadora del aura, la Llama, ni Brisa, que Todo se apacigüe, Delirio incrédulo, la Muchedumbre, la Mirada, de la Aurora, Sobre el agua oscura, lo Celeste, Nace el pájaro, Merci bien y muchos más.

El año anterior cuando comenzó este Festival creado por Carrascosa se homenajeó a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento y según la poeta quiere que todos los años se celebre este Festival Poético en noviembre reconociendo a grandes poetas hombres y mujeres que ya no están entre nosotros pero que nos han dejado sus versos para nuestro disfrute.

Una bonita y acertada iniciativa que ha tenido mucho éxito en facebook y que ha sido seguida por los amantes de la poesía de todo el mundo que navegan en esta red social y que disfrutan de estos recitales poéticos que suelen tener una muy buena acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios