www.cuencanews.es
Cerca de 350 directivos se dan cita en el Foro Empresarial Fundación Globalcaja HXXII-IESE
Ampliar

Cerca de 350 directivos se dan cita en el Foro Empresarial Fundación Globalcaja HXXII-IESE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de noviembre de 2021, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Globalcaja HXXII e IESE Business School han celebrado en Toledo su foro empresarial, en el que se han dado cita más de 300 empresario y directivos de la región, así como los participantes en sus programas formativos de alta dirección. Han acompañado a los empresarios la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena; el presidente y el director general de Globalcaja, Carlos de la Sierra y Pedro Palacios; la directora general de HXXII Carla Avilés Rogel; Natalia Centenera, directora de Desarrollo Corporativo del IESE; Pau Guarro, CEO de Between Technology; y el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon.

El reconocido profesor y directivo empresarial Miquel Lladó ha impartido una conferencia sobre Estrategia y pensamiento estratégico. Enamorarse del futuro en las instalaciones del parque Puy du Fou España.

El foro, que tiene periodicidad anual, ofrece formación de continuidad a los asistentes, además de pretender ser punto de encuentro en el que tejer redes que resulten beneficiosas para los participantes y, por extensión, para el tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Para Carlos de la Sierra, el título de la ponencia, “enamorarse del futuro” es toda una declaración de intenciones. El presidente de Globalcaja aseguró que, tras la crisis económica, sanitaria y personal que hemos vivido, el año 2021 es el de transición, pero será en 2022 cuando habrá empresas que se recuperen y otras que no lo harán porque estamos sumidos en “una revolución más que en una evolución”, con su consiguiente cambio de paradigma. Estamos, afirmó, “ante una oportunidad única que no debemos perder: fondos europeos de recuperación, especialmente los Next Generation” que deberán estar encaminados a una necesaria transformación, poniendo énfasis en la sostenibilidad y la digitalización. Para conseguir esto destacó el papel de los líderes, porque transitar los cambios liderando es lo que diferenciará a unas organizaciones de otra. Globalcaja, concluyó, lleva todas estas creencias en su ADN, con un modelo de banca diferencial, de personas, para personas, pues son las personas quienes hacen que las cosas pasen.

“Siempre tenemos que mirar hacia el futuro”

Por su parte, el presidente de la Fundación explicó que la Fundación Globalcaja HXXII trabaja por el desarrollo social, económico y cultural de Castilla-La Mancha, “estamos donde se nos requiere y donde pensamos que seremos útiles”. Castilla-La Mancha, afirmó, tiene muchas oportunidades para crear riqueza y puestos de trabajo en beneficio de la sociedad. Para Rafael Torres, “siempre tenemos que mirar hacia el futuro porque tenemos que conquistarlo, y de esa forma el progreso nos acompañará junto al éxito”. Los empresarios, destacó Rafael Torres, arriesgan su prestigio y su patrimonio sin quejarse por ello pero “precisamos, eso sí, ayudas económicas en tiempos de crisis” y para salir de ellas “se necesita levantarnos con mucha más fuerza de la que teníamos antes”.

Milagros Tolón también incidió en la importancia de los fondos europeos para la recuperación. En el caso de la ciudad de Toledo, la alcaldesa detalló que “queremos dar un salto a la modernidad; Toledo quiere ser más verde, digital y justa”, afirmó, además de ser una ciudad que “reúne las condiciones para traer inversores pero sobre todo para generar oportunidades de negocio”. Para atraer empresas a la ciudad, el Ayuntamiento ha ampliado el suelo industrial en 250 mil metros, y va a ampliar otros 500 mil más, e invertido 3 millones de euros en el polígono, aportando 1,2 millones de euros para ayuda a autónomos, empresarios, pymes… tras la pandemia y completando esto con una política fiscal hacia empresas y empresarios “que les hace un guiño”. Esto queda reflejado en una importante reducción de las cifras del desempleo, un logro “de todos” y con el que queda patente que “la sociedad civil lo sabe hacer” y que a los empresarios “más allá del legitimo derecho al beneficio, les mueve el bienestar de sus empleados y trabajadores”.

Para Pedro Palacios, el éxito pasa por la formación interna. Sobre el tema central del foro, destacó como adjetivos para definir el futuro impredecible, cambiante, apasionante y colaborativo. “Lo que nos hace diferentes es que, en Globalcaja, las decisiones las tomamos aquí, no se escalan a Madrid o a Barcelona, por personas que todos conocéis y fruto de esto es que somos mucho más flexibles”. El director general de Globalcaja también quiso subrayar la importancia del papel del líder en las empresas al marcar la dirección que estas toman, “los directivos tenemos capacidad de influir en las corporaciones y en la sociedad”. Palacios, quien aseguró que Globalcaja es una empresa comprometida y no solo por destinar el 15% a obra social, “sino porque trabajamos conjuntamente con instituciones y empresas para favorecer el desarrollo de nuestra tierra”, apostó por crear organizaciones “líquidas y ágiles”, capaces de anticiparse al futuro porque “lo mejor está por llegar”.

Natalia Centenera afirmó que IESE está muy orgulloso del acuerdo que tiene con la Fundación Globalcaja HXXII, y “que sirve de nexo con la tierra castellano-manchega que, como tantos lugares, se enfrenta a numerosos retos”. Para Centenera, la formación sigue siendo un factor clave a futuro, e “IESE está comprometido con la formación” con el empeño de seguir formando a directivos y empresarios que tienen un papel relevante en el futuro. Para su directora de Desarrollo Corporativo, en IESE, más allá de estar en los primeros puestos de los rankings de las escuelas de negocio, quieren ser referentes para servir a empresas y sociedad en la construcción de un mundo mejor.

Pau Guarro, por su parte, informó de que Between Technology, partner tecnológico en el foro, es una consultora española que cuenta con más de 650 profesionales y tiene entre sus objetivos ayudar a las empresas a hacer su transformación digital. “Hoy es imperativo que las empresas hagamos este camino, y en Between nos posicionamos como el partner ideal para hacer ese camino de forma correcta” afirmó, añadiendo sobre los fondos Next Generation que “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de usarlos de forma eficiente y nuestra propuesta es estar cerca para ser empresas más competitivas en el mercado”.

Miquel Lladó

El prof. Lladó, Senior Lecturer del Departamento de Dirección Estratégica del IESE, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Combina su actividad académica con la de asesor de estrategia a través de su propia firma Peak Business Advisory y acumula experiencia en 20 sectores-industrias distintas. Ha impartido conferencias sobre Estrategia, Liderazgo y Globalización, para compañías e instituciones en Europa, Asia y Latinoamérica, y cuenta con dos libros y numerosos casos publicados. Miquel Lladó fue elegido Mejor Ejecutivo del año 2000, por la Asociación Española de Directivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios