www.cuencanews.es
La entrada de una DANA provocará un cambio brusco del tiempo desde este mismo lunes
Ampliar
(Foto: @AvisosCuenca)

La entrada de una DANA provocará un cambio brusco del tiempo desde este mismo lunes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de noviembre de 2021, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La influencia desde el lunes de una depresión aislada a niveles altos (DANA) provocará cambio drástico toda la semana, se registrarán precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular y lluvias en Islas Baleares y Comunidad de Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según previsiones de la Aemet, Aragón estará mañana en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por lluvias o tormentas estarán en aviso Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

La Aemet ha advertido este domingo en un comunicado que la DANA que entrará el lunes procedente de latitudes altas por el norte de la Península evolucionará en los días posteriores en una borrasca fría que afectará a la Península y Baleares, y en niveles bajos se producirá la entrada de aire muy frío de origen polar, que provocará un descenso brusco de los termómetros.

El lunes, la cota de nieve descenderá en torno a los 800-1.000 metros en la mitad norte, afectando las nevadas sobre todo a la cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros.

Se producirán nevadas menos intensas en el Sistema Central y Sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros.

Las nevadas podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid.

El descenso de las temperaturas tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular, donde será notable en amplias zonas.

El martes será el día más "álgido" del episodio meteorológico, cuando se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas, con mayores acumulaciones en el Sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales.

También se registrarán en la cordillera Cantábrica y sistema Central, donde las mayores intensidades de desplazarán hacia el este de la zona y donde es probable que se superen los 20 cm de espesor durante este día en el sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos centrales.

Ese día, además, se prevén precipitaciones intensas y persistentes en el valle del Ebro y este de Cataluña, que irán acompañadas de tormenta.

El descenso de las temperaturas que se inició el lunes, se extenderá el martes al resto de la Península.

El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa.

A mitad de semana, se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

El jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana, según la Aemet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios