www.cuencanews.es
Aprobadas de forma definitiva la Cuenta General 2020 del Ayuntamiento
Ampliar

Aprobadas de forma definitiva la Cuenta General 2020 del Ayuntamiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de noviembre de 2021, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva, en su sesión del mes de noviembre, la Cuenta General 2020, toda vez que ha finalizado el plazo de exposición pública sin presentarse reclamaciones, reparos ni observaciones, ni tampoco alegaciones por parte de los grupos municipales.

Unas cuentas que, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, confirman “el cumplimiento del municipio a nivel consolidado con los objetivos de estabilidad y regla de gasto”; datos que, ha matizado, son meramente informativos, al suspenderse las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021. Indican además, entre otros aspectos, una disminución en dicho año de los ingresos por tasas debido fundamentalmente a la incidencia de la pandemia.

Ha sido uno de los puntos tratados en este Pleno municipal que ha estado marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzando con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional. Asimismo, en el Salón de Plenos ha lucido un gran lazo violeta durante toda la sesión.

El Pleno ha sacado adelante, por otro lado, las modificaciones presupuestarias nº 10 y 11 del Presupuesto municipal 2021. En el primer caso, para financiar la amortización anticipada de una operación de crédito por importe de más de 636.000 euros con el objeto de “seguir corrigiendo el endeudamiento del Ayuntamiento hasta que se nos permita salir del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio”, apunta el edil de Hacienda.

Por su parte, la modificación de crédito nº11, por importe de 236.800 euros, suplementa partidas como la destinada al convenio con Cáritas para el Albergue de Transeúntes, cuantía que ha crecido en unos 50.000 euros para aumentarla hasta los casi 125.000 euros. Crecen también las partidas destinadas a la realización de actividades culturales, con más de 28.000 euros, y para el contrato de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, actualizándolo con 158.000 euros.

Lo que no ha salido adelante es el reglamento regulador del teletrabajo en el Ayuntamiento de Cuenca. Este punto se ha iniciado con el debate de la enmienda presentada por el Grupo Popular, que ha sido aprobada, mientras que la votación sobre dicho reglamento enmendado no ha recibido el visto bueno de la Corporación municipal.

También a favor se ha votado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para el acuerdo con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la contribución de las ciudades de Castilla-La Mancha al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública de la región por un importe anual de 54.000 euros durante cuatro años.

Un acuerdo que, según ha apuntado Martínez Melero, pretende “dar un impulso a medidas que contribuyan a una compensación al medio rural por los servicios ambientales de los ecosistemas forestales”. Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha añadido que este convenio “a nivel económico va a revertir positivamente en los montes municipales del Ayuntamiento de Cuenca”.

El Pleno ha aprobado también sendos compromisos de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del seguro de edificios e instalaciones municipales, por un importe anual de 14.000 euros y duración de dos años; y de póliza de seguro de la flota de vehículos, en este caso por importe anual de 24.000 euros por dos años.

Mociones

En la sesión plenaria han salido adelante mociones para la construcción en la ciudad de un refugio de escaladores, presentada por Cuenca nos Une; para el mantenimiento y rehabilitación de los espacios deportivos urbanos, de Cuenca en Marcha; para la rehabilitación de la calle Carretería; y para la adopción de medidas de discriminación positiva en Cuenca, del Grupo Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios