www.cuencanews.es
Fábrica de Pina S.A. Losán en Fuentes
Ampliar
Fábrica de Pina S.A. Losán en Fuentes (Foto: google maps)

El Gobierno concede 35 millones de ayudas a la empresa maderera Losán

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de diciembre de 2021, 00:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder un préstamo de 35 millones de euros al grupo maderero Losán, domiciliado en Soria, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que la empresa se ha visto muy afectada por los efectos de la pandemia, lo que justifica la concesión de la ayuda.

La ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo de 21,6 millones y otro ordinario de 13,4 millones.

La autorización del Ejecutivo se produce tras la aprobación de la operación por parte del Consejo Gestor del fondo estratégico de ayuda empresarial.

Antes de autorizar la operación, se ha analizado de manera exhaustiva y rigurosa la situación económica y jurídica de Losán, el efecto de la pandemia en su negocio, el plan de viabilidad presentado y las perspectivas de evolución y garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo.

El grupo Losán, fundado en 1964, es considerado un grupo estratégico por su impacto en las economías regionales de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, especialmente en la primera de ellas.

Presente en Chile, EE.UU, Países Bajos, Rumanía y España, Losán cuenta con doce centros productivos, seis de ellos situados en España, concretamente en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real, que generan 950 puestos de trabajo fijo directos, frente a los 765 que concentran las fábricas extranjeras.

En 2019, antes de la pandemia, la compañía obtuvo unos ingresos de 332 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 25,7 millones, cifras que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

Con esta operación, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el Gobierno en julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, ha dado soporte a once empresas nacionales.

Sin contar a Losán, hasta el momento se han concedido ayudas a Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Avoris (20 millones), Tubos Reunidos (113 millones), Rugui Steel (25,03 millones), Hotusa (241 millones), Airtificial (34 millones), Grupo SERHS (34 millones) y Reinosa Forgings & Castings (27 millones).

En total, el fondo, que cuenta con una dotación de 10.000 millones, ha repartido ayudas por valor de 1.476,83 millones, lo que supone menos del 15 % del total disponible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios