www.cuencanews.es
¿Cuántos días libres me pertenecen por mudanza en España?

¿Cuántos días libres me pertenecen por mudanza en España?

martes 18 de enero de 2022, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las mudanzas, a pesar de ser un momento que marca un cambio en la vida de las personas, pueden llegar a ser experiencias muy agotadoras e incluso estresantes, debido a la gran cantidad de trabajo que hay que realizar en tan poco tiempo. Desde recoger todas las cosas, organizar, coordinar con el transporte, todo implica mucha presión. En ese sentido, Transportes Loor, es tu mejor opción para aliviarte la carga.

Es por estas razones y más, en el siguiente artículo queremos compartir contigo ciertos aspectos claves en cuanto al permiso que se tiene para mudanza, y cómo el solicitarlo; para ayudarte a organizar y optimizar tu mudanza de la mejor manera posible.

¿Cuántos días corresponden para hacer una mudanza?

Según el artículo 37.3, sección C del Estatuto de los trabajadores, se indica que el trabajador asalariado tiene derecho a pedir un día de permiso por mudanza, sin que se vea afectado su salario mensual. Esto quiere decir que se trata de un permiso remunerado. Algunos convenios pueden estipular más días según algunas características.

Sin embargo, en el Estatuto, no se especifica la distancia de las mudanzas, por lo que, si se trata de un traslado a otra región, no se pueden solicitar días adicionales. Tampoco existen permisos por mudanzas temporales como por causa de alguna obra, por fumigación, entre otros. Pero, cada persona podría negociar directamente con la empresa empleadora, aunque no es algo que estipule la ley.

Por estas razones es que, antes de realizar la mudanza, se consulte con suficiente tiempo de antelación con la empresa: cuáles son las condiciones que ofrece y buscar negociar un acuerdo justo para cada una de las partes.

Recomendación:

Este día de permiso puede solicitarse para que resulte un día lunes o viernes, de manera que se logre tener tres días, para poder contar con el fin de semana, y así se pueda administrar mejor el tiempo.

¿Cómo es el proceso para pedir un día de permiso para una mudanza?

Generalmente este tipo de permisos suele solicitarse de manera verbal. Una opción es dirigiéndose al departamento de recursos humanos, o hablando directamente con su jefe. No obstante, lo mejor es realizarlo por escrito para que quede constancia de la solicitud.

En ambos casos lo mejor es solicitar el permiso con suficiente antelación para poder planificar bien la mudanza, y que la empresa pueda programar bien sus actividades ese día que no pueda estar presente para sus labores cotidianas.

¿Mudanza a una provincia diferente?

Por lo regular, las empresas no suelen solicitar un justificante que demuestre el cambio de dirección, pero en los casos de cambios de provincia; sí puede llegar a ser necesario demostrar la mudanza. Esto se debe a que puede que se requiera más tiempo de permiso, es decir, más de un día, debido a que el viaje puede consumir mucho más tiempo del que se dedicaría a la instalación en la nueva vivienda.

Hay que tener en cuenta que, aunque el Estatuto de Trabajadores garantiza el derecho de un día de mudanza remunerado, no especifica ni contempla las mudanzas a otras provincias (lo que implica recorrido de distancias mucho mayores). Por lo que, si se han de solicitar más días, no serán concedidos bajo la garantía de que sean remunerados: lo más que se puede intentar es negociar con la empresa tomar los días adicionales de las vacaciones como compensación.

Si la empresa solicita un justificante que avale dicho permiso, puede llevar el certificado de empadronamiento de la nueva área de residencia con la nueva dirección. También puede servir el contrato de arrendamiento o título de propiedad a su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios