www.cuencanews.es
El Pleno aprueba por unanimidad el nombramiento de José María Yturralde como Hijo Predilecto de Cuenca
Ampliar

El Pleno aprueba por unanimidad el nombramiento de José María Yturralde como Hijo Predilecto de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de enero de 2022, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad el nombramiento del célebre artista José María Yturralde como Hijo Predilecto de Cuenca, asunto que se ha tratado en una sesión extraordinaria específica celebrada esta mañana.

Según ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, “con este nombramiento José María Yturralde López recibe la mayor distinción del Ayuntamiento de Cuenca. Y hoy, con este nombramiento, es también Cuenca la que recibe una de las mayores distinciones que se pueden otorgar. En nombre de esta ciudad asida a la tradición y a la vanguardia del arte contemporáneo, gracias de corazón”.

José María Yturralde nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siendo el precursor en España del arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. También es el creador de las ‘Estructuras voladoras’, obras tridimensionales capaces de “volar”. En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.

Actualmente, la Casa Zavala acoge la pieza ‘Aspidiske’, obra que pertenece a una serie llamada ‘Enso’ en la que viene trabajando desde 2015 y con la que ha profundizado en la figura del círculo (significado de ‘Enso’ en japonés) y su extensión tridimensional, la esfera, como figura básica de la geometría presente en la naturaleza y en todas las culturas con una trascendencia mágica. La muestra, que se enmarca en los actos por el 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puede visitarse hasta el día 31 de enero.

El Pleno aprueba por unanimidad el nombramiento de José María Yturralde como Hijo Predilecto de Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios