www.cuencanews.es
El Pleno da el paso definitivo para la firma del convenio para las escaleras mecánicas al Casco Antiguo

El Pleno da el paso definitivo para la firma del convenio para las escaleras mecánicas al Casco Antiguo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de enero de 2022, 00:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante el convenio de colaboración para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad, que se suscribirá entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio conquense. Un asunto que supone el paso definitivo para el desarrollo del proyecto de las escaleras mecánicas al que se ha dado luz verde con los votos a favor de los Grupos Socialista y Cuenca nos Une, mientras que los Grupos Popular, Ciudadanos, Cuenca en Marcha y el concejal no adscrito Dámaso Matarranz han votado en contra.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha explicado que una vez elaborados los estudios previos, necesarios para determinar la solución “más eficaz, adecuada y minimizando afecciones”, y tras contar con el informe positivo de Icomos, “avanzamos ya de forma definitiva para que el proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo comience a ser una realidad en el plazo más rápido posible”.

El acuerdo que se ha alcanzado, según ha explicado el concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo, y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, implica el compromiso de la financiación futura que tenga que aportar el Consistorio, así como una primera aportación de 170.000 euros, teniendo en cuenta que ya hay tramitada una subvención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca por esa cuantía.

Ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno ordinario de enero, que lamentablemente ha comenzado de nuevo con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este mes víctimas de violencia de género. Además, ha servido de despedida para Dámaso Matarranz, que ha pasado a ser concejal no adscrito tras su salida del Grupo Cuenca nos Une y que ha anunciado ya que renunciará a su acta de concejal.

Por otro lado, la escalinata ubicada entre la calle Alfonso VIII y el colegio El Carmen pasará a llamarse ‘Junta de Cofradías’ tras haberse aprobado este punto también en la sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de Cuenca en Marcha.

Este órgano ha sacado adelante también el acuerdo para solicitar informe a la Dirección General de Transporte de Castilla-La Mancha con respecto al expediente para la modificación de las tarifas del servicio de autotaxi en la ciudad, a petición del sector en Cuenca; asunto que ha recibido la abstención de los Grupos PP, C’s y CeM.

Con respecto a las mociones, han salido adelante la presentada por el PP para la reparación de instalaciones deportivas municipales; la de C’s para que comparezca el arquitecto de la empresa adjudicataria de la redacción del POM; y la de CeM para rehabilitar el Parque de los Moralejos.

Por su parte, la presentada por CeM para someter el Plan X Cuenca a consulta ciudadana, aunque ha sido aprobada con 12 votos a favor de CnU, PP y CeM, y 12 abstenciones de PSOE y C’s, no se puede llevar a cabo puesto que el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) indica en su artículo 156 sobre Consulta Popular que debe ser “previo acuerdo del Pleno por mayoría absoluta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios