www.cuencanews.es
El sector del porcino recurrirá la moratoria contra las granjas por ser “claramente inconstitucional”
Ampliar

El sector del porcino recurrirá la moratoria contra las granjas por ser “claramente inconstitucional”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de enero de 2022, 12:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los informes jurídicos que maneja la organización agraria ASAJA Cuenca apuntan a la inconstitucionalidad de la moratoria que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que impedirá la instalación de granjas de porcino hasta finales de 2024.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada por el grupo de trabajo del sector porcino en el que están representadas todas las partes afectadas por esta norma, desde las industrias cárnicas hasta los granjeros, pasando por las fábricas de piensos, de tratamiento de purines, veterinarios e integradoras.

En dicha reunión, que ha tenido lugar esta semana en la sede de ASAJA Cuenca, el director de la Asociación Nacional de Ganaderos de Porcino, Miguel Ángel Higuera, ha señalado que la moratoria es “claramente inconstitucional porque sólo afecta a una parte del sector ganadero en el conjunto de CLM, como el del porcino, y no se fundamenta en justificaciones técnicas ni jurídicas”.

Higuera ha avanzado que una vez tenemos el análisis de los servicios jurídicos que ven claro que la moratoria es inconstitucional, el grupo de trabajo del sector porcino elaborará el programa de acciones jurídicas para dar una respuesta contundente a esta acción unilateral e injustificada que ha adoptado el Gobierno regional, estableciendo un precedente de inseguridad jurídica no sólo para el sector agroalimentario sino para cualquier otro.

Desde el grupo de trabajo se ha puesto de manifiesto que el sector ganadero de CLM es muy profesional y que esta moratoria va a impedir que siga mejorando, invirtiendo y apostando por la innovación y por hacer cada vez granjas más eficientes, “así es difícil que se sigan creando puesto de trabajo y riqueza en esta comunidad autónoma”, indica Higuera.

Además, el director general de la Asociación de Ganaderos de Porcino ha advertido que la moratoria va a suponer la deslocalización, y que industria y ganaderos que quieren invertir y apostar por Castilla-La Mancha se irán a otras comunidades autónomas donde les garanticen esa seguridad jurídica que aquí no van a encontrar, “la moratoria les abre la puerta a que se vayan y perdamos inversiones, potencial industrial y puestos de trabajo”.

Datos técnicos frente a mentiras y manipulación

En el transcurso de la reunión del grupo de trabajo del sector porcino se ha insistido además en la necesidad de “combatir” la campaña de desprestigio que sufre el sector con ataques constantes por parte de grupos de personas que basan su acción en las mentiras y los datos sesgados e interesados.

“Es necesario que la gente tenga información real y objetiva de nuestro sector, que sepa que estamos sujetos a la normativa más exigente y que ante la campaña de manipulación, mentiras y falsedades debemos responder con datos técnicos y científicos. Nuestro sector garantiza la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medioambiente”, insisten.

Por su parte el secretario general de ASAJA CLM y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha alertado de la “amenaza real” a la que está sometido el sistema productivo y recordó que es un problema que afecta a toda la sociedad porque hablamos de los alimentos que consumimos y del pilar de nuestra economía.

Importancia del sector

El sector porcino es el primero de España y representa más del 42% de la producción final ganadera. Genera 8.655 millones de euros en la parte ganadera que, sumando la parte industrial, obtiene una facturación de más de 15.000 millones de euros.

La densidad de ganado porcino coloca a España en quinto lugar con 9,9 kg de carne de cerdo/km2, detrás de Países Bajos (39 kg/km2), Dinamarca (37 kg/km2), Bélgica (35 kg/km2) y Alemania (14,7 kg/km2).

Y, de las 31.000 granjas que hay en España, en Castilla-La Mancha, la tercera comunidad en extensión, el censo de ganado porcino representa el 3,42%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios