www.cuencanews.es
Presentada una nueva Guía de Senderos de Cuenca, en una edición que celebra el XX aniversario de este exitoso programa
Ampliar

Presentada una nueva Guía de Senderos de Cuenca, en una edición que celebra el XX aniversario de este exitoso programa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de febrero de 2022, 23:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha presentado esta mañana la guía bianual de senderos, que este año conmemora el XX aniversario de Senderos de Cuenca fruto de la colaboración entre la Institución provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El registro oficial de senderos recoge 92 vías transitables y más de 1.500 kilómetros de recorridos por todas las comarcas de la provincia: Serranía, Alcarria, Mancha y Manchuela.

Los encargados de presentar esta efeméride a los medios de comunicación y a los alcaldes y promotores que han acudido a la presentación han sido el presidente, Álvaro Martínez Chana, el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Carlos Ortega, el diputado de Deportes, Santiago Gómez, el jefe del Servicio, Juan Ignacio Lillo, y la técnico de la Federación, Inés Bállega.

El presidente ha puesto en valor la importancia de este proyecto para toda la provincia porque sirve para explotar todo el potencial natural y paisajístico de la provincia, además, que la Federación de Montaña respalde esta red de senderos otorga “un marchamo de calidad” a estas vías que son reconocidas por los conquenses y los visitantes. Martínez Chana considera fundamental que sea un proyecto vivo y vaya incorporando las nuevas tecnologías como es la utilización de los códigos QR o la geolocalización, también ha señalado que el año pasado se incorporaron un total de 7 nuevos senderos a la red y está convencido que esta colaboración durará “otros veinte años”.

Desde la Federación de Montaña están muy satisfechos de esta larga colaboración con la Diputación de Cuenca que ha sido “un ejemplo a nivel nacional” y otras provincias de España y de Castilla-La Mancha han replicado este proyecto porque ha sido “un éxito”. Ortega ha agradecido al presidente el respaldo que ha ofrecido desde el primer momento en este año tan especial donde se cumple una efeméride tan importante para la federación como es este XX aniversario.

La técnico ha explicado las actividades programas para este año que consistirán en la celebración del día del senderista provincial el próximo 3 de abril en el Albergue Provincial Fuente de las Tablas donde se darán cita senderistas, asociaciones y colaboradores en una jornada festiva; posteriormente, en el mes de octubre se organizará en Priego una charla-coloquio para hablar sobre los senderos con distintos actores locales como ayuntamientos, turismo activo, asociaciones de desarrollo local y senderistas. Bállega ha explicado que se está trabajando en la instalación de placas en la cartelería de los senderos que sirva para actualizar los senderos y que los visitantes puedan “descargarse la información”.

La guía de este año es la novena edición y actualiza la entrada de los siete nuevos senderos con respecto a la anterior y se mantienen los enlaces a través de códigos QR a los contenidos de la web www.senderosdecuenca.org de cada una de las fichas y en distintos puntos de la guía. Los senderos están clasificados por comarcas, pero también tienen distintas etiquetas para señalar los senderos de montaña, aptos para la marcha nórdica, de interés medioambiental, de interés geológico y de interés histórico-artístico.

Senderos de Cuenca

El proyecto Senderos de Cuenca es un plan global para la ordenación y promoción de los senderos homologados en la provincia de Cuenca. Desde el año 2002, se trabaja por el mantenimiento de los niveles de calidad de la red de senderos con el fin de asegurar la práctica del senderismo destinado a todos los aficionados y caminantes en general.

La Red de Senderos de Cuenca abarca una gran cantidad de itinerarios auto-guiados, señalizados con una misma normativa. La calidad, el seguimiento continuo, el control, la observación y la divulgación de los senderos son los pilares sobre los que se asienta el proyecto. Para este último objetivo, cada itinerario dispone de paneles con la información básica del recorrido en su inicio y una guía de ruta, folleto o "topoguía” de apoyo que tendrá disponible el promotor. Completan el paquete de acciones promocionales la presente publicación y una plataforma en Internet que abarca la totalidad de los senderos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios