El II
Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca cerró este pasado sábado 11 de octubre sus pruebas puntuables con la participación de 200 senderistas en Valverde del Júcar, disfrutando de una jornada de deporte, convivencia y naturaleza. Tras las ocho marchas puntuables de esta edición, solo queda por celebrarse la fiesta final: el “Día Provincial del Senderista”, que tendrá lugar el 9 de noviembre en Uña, con la última ruta por el conocido sendero PR-CU 37 “Del Escalerón a la Raya”.
La jornada en Valverde del Júcar comenzó en las instalaciones del Ayuntamiento con un desayuno ofrecido por el Club de Senderismo local, un momento de confraternización entre participantes de la localidad y visitantes. El alcalde, Eduardo Mena Ramón, dio la bienvenida a los senderistas, deseando que disfrutaran de la jornada y conocieran el entorno natural, la historia y las gentes del municipio.
La ruta transcurrió por el sendero homologado PR-CU 70 “Espejo de Valverde”, acompañada en gran parte por las aguas del Pantano de Alarcón. Durante la parada de media jornada, los participantes pudieron disfrutar de un refrigerio en la Playa de Manchamar, un espacio acondicionado para el baño y la práctica de deportes acuáticos. Aunque la mañana amenazó lluvia en algunos momentos, la ruta se realizó sin incidencias, gracias también al apoyo del Club de Senderismo de Valverde del Júcar, que colaboró en la organización y desarrollo de la actividad.
Tras la marcha, los senderistas que lo desearon realizaron una visita guiada al museo de “Moros y Cristianos” y a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, a cargo de Ángela Rubio Contreras, concejala de deporte y cultura. La jornada concluyó con una paella popular en la Casa de la Cultura, cortesía del Ayuntamiento.
El Circuito cerrará su segunda edición con el “III Día Provincial del Senderista” en Uña, localidad que celebra este año el centenario de su independencia administrativa de Valdecabras. La última marcha recorrerá el PR-CU 37 “Del Escalerón a la Raya”, de 9 km de recorrido, y tras la actividad se celebrará la comida fin de fiesta con la entrega de premios y distinciones a los senderistas, clubes participantes y promotores de los senderos.
Desde el Consejo de Senderos de Cuenca, la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) han querido destacar el éxito de esta segunda edición del circuito, marcada por la gran participación, el ambiente positivo y la implicación de ayuntamientos, clubes y voluntarios de todas las localidades participantes.