www.cuencanews.es

La Alcarria conquense protagoniza el inicio del III Circuito de Senderismo con una ruta en Cuevas de Velasco

Cuevas de Velasco abre el Circuito de Senderismo con 120 participantes en la Alcarria conquense
Ampliar
Cuevas de Velasco abre el Circuito de Senderismo con 120 participantes en la Alcarria conquense
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de abril de 2026, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Alcarria conquense ha inaugurado el III Circuito de Senderismo de la Diputación de Cuenca con una ruta en Cuevas de Velasco que ha reunido a 120 participantes, combinando naturaleza, patrimonio y convivencia en un recorrido de 9,5 kilómetros por los Montes de Cabrejas.

La Alcarria conquense protagoniza el inicio del III Circuito de Senderismo con una ruta en Cuevas de Velasco
Ampliar

La Alcarria conquense ha sido el escenario de la primera parte del III Circuito de Senderismo de la Diputación de Cuenca 2026, que este fin de semana ha recalado en la localidad de Cuevas de Velasco con una propuesta accesible y de gran interés paisajístico y cultural.

Un total de 120 participantes tomaron parte el pasado sábado 11 de abril en la ruta de 9,5 kilómetros correspondiente al PR-CU 111 “Sendero del Monte Abajo”, un recorrido que permite adentrarse en los Montes de Cabrejas y descubrir entornos de dehesa de quejigos, pinares de pino negral y zonas de yesos y cultivos típicos de la comarca. En su tramo final, el itinerario discurre paralelo a la antigua vía ferroviaria Aranjuez-Cuenca, hoy en desuso, como símbolo de los retos a los que se enfrentan las zonas rurales ante la despoblación.

La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Cuevas de Velasco y la Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco (AVACU), contó con la recepción de los senderistas por parte de su presidente, Jaime Guisado. Durante la jornada, los técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha guiaron el recorrido, que incluyó paradas interpretativas a cargo del vecino Santiago Urbanos, quien compartió con los asistentes el valor histórico y natural del entorno.

Entre los puntos destacados de la ruta se encuentran el lavadero octogonal y el abrevadero de animales del siglo XVIII, así como la necrópolis altomedieval de “El Regajo”, con tumbas excavadas en la roca que datan aproximadamente del siglo X.

La jornada concluyó en la plaza del municipio con un almuerzo de convivencia ofrecido por AVACU, seguido de sorteos y nuevas actividades que permitieron a los visitantes conocer otros enclaves de interés, como la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, y el museo de la familia Ballesteros, que alberga fósiles, aperos tradicionales y una completa muestra botánica de la zona.

Aunque Cuevas de Velasco ha mostrado buena parte de su patrimonio, aún guarda atractivos por descubrir, como sus cuevas y sus vinos, que serán protagonistas en la VIII Jornada de Cuevas Abiertas prevista para el 18 de julio de 2026.

Por su parte, el Circuito de Senderismo de la Diputación de Cuenca continuará el próximo 10 de mayo trasladándose a escenarios serranos con una de sus citas más exigentes: una jornada de resistencia de 31 kilómetros por las etapas 11 y 12 del GR-66 entre Uña, Valdecabras y la capital conquense.

La Alcarria conquense protagoniza el inicio del III Circuito de Senderismo con una ruta en Cuevas de Velasco
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios