www.cuencanews.es
Cruz Roja llega a más de 12.000 personas en 2021
Ampliar

Cruz Roja llega a más de 12.000 personas en 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2022, 23:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja ha atendido en 2021 a más de 12.000 personas en la provincia de Cuenca a través de 30.547 respuestas.

Una actividad que sólo es posible gracias a las más de 450 personas voluntarias activas, que consolidan su participación en las 9 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja en la provincia, y al número de socios de la organización que supera las 6.900 personas socias.

Cifras que en el marco global de la actividad nacional e internacional que desarrolla la Organización Humanitaria ascienden hasta los 15 millones de personas atendidas durante el año pasado: más de 4.860.517 personas en el ámbito nacional y a más de 6,808.991 personas en el ámbito internacional. A esto se suman más de 3.143.966 personas beneficiarias de actividades de sensibilización.

Ámbito Provincial

Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Socorros: 713
  • Inclusión Social: 6.675
  • Empleo: 1.221
  • Salud: 3,565
  • Educación: 3.408
  • Medioambiente: 94

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Mayores y personas cuidadoras: 951
  • En situación de extrema vulnerabilidad: 4.960
  • Infancia: 406
  • Jóvenes: 1.550
  • Inmigrantes: 937
  • Solicitantes de asilo y refugio:226
  • Mujeres en dificultad social: 174
  • Desempleadas y en precariedad laboral: 656
  • Con discapacidad: 113
  • Con problemas de salud: 49
  • Población en general: 3.855

El año comenzaba con la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación; sin embargo, las emergencias como Filomena, el volcán de La Palma o la crisis de refugiados y refugiadas afganas han hecho que Cruz Roja activara, desde el primer momento y desde diferentes puntos del territorio nacional, los recursos materiales y humanos necesarios para ayudar a quienes más lo necesitaban. Un despliegue del que Cruz Roja en Cuenca ha formado parte, enviando recursos humanos al dispositivo desplegado para atender la llegada de los refugiados afganos a Torrejón de Ardoz o a los equipos de emergencia y población afectada en La Palma.

La continuación de la pandemia ha dejado huellas visibles e invisibles y ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo, haciendo que las soluciones y respuestas de Cruz Roja se enfocaran espacialmente a paliar la soledad y el aislamiento social, la pérdida de bienestar emocional y de empleo, y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, así como la exclusión digital de muchas personas.

Un año en el que además la innovación centrada en las personas vuelve a ser clave en Cruz Roja, con el desarrollo e impulso de nuevas soluciones en el ámbito de la alimentación, el medioambiente y la Tecnología Humanitaria, y que en el caso de la provincia de Cuenca y del resto de la región, se ha centrado durante 2021 y de la mano del proyecto FabLab Itinerante -al que la organización cedió una ambulancia que ya no se podía utilizar para uso sanitario-, en acercar el aprendizaje y uso de la tecnología a localidades de zonas más despobladas. Este proyecto es una iniciativa de FabLab Cuenca y cuenta con la financiación de la Embajada de EEUU y la Diputación Provincial de Cuenca.

De manera paralela a toda esta actividad, y desde el inicio de la pandemia hasta ahora, desde el Plan Cruz Roja RESPONDE ya se ha atendido a más de 12.000 personas. Un plan creado específicamente para dar una respuesta integral a través de todas las áreas de conocimiento de la organización a toda la población frente al COVID-19, y hoy adaptado a la nueva situación. El 64% de las personas atendidas en este plan son mujeres; el 30%, mujeres con edades entre los 25 y los 54 años con menores a su cargo; el 30%, mayores de 60 años, y el 75% del total residen en núcleos urbanos. En cuanto a nivel de estudios, en un 68,78% prevalecen las personas con estudios primarios.

  • El área de conocimiento de Socorros ha atendido este año a +713 personas.

El año comenzaba con la intervención realizada con la población afectada por el temporal Filomena a principios de enero. Un equipo de seis personas voluntarias del área de Socorros y Emergencias fue activado la noche del 11 de enero para repartir mantas, kit de higiene, mascarillas y medicamentos a los camioneros atrapados durante varios días en la A3 en la localidad de Tarancón debido al temporal.

Meses más tarde un equipo de voluntarios de Cruz Roja Juventud de la provincia miembros de los los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) se desplazaban hasta Torrejón de Ardoz para formar parte del dispositivo que habilitó un espacio especial de juego para los menores de las familias evacuadas de Kabul en el marco del dispositivo especial organizado por Cruz Roja a petición de la Secretaria de Migraciones para apoyar a la recepción y acogida de dichas familias.

La erupción volcánica producida el 19 de septiembre en la isla de La Palma activó, desde el primer momento, otra de las movilizaciones más relevantes del año por parte de la Organización Humanitaria, llegado a atender a +10.411 personas en la cobertura de necesidades básicas, transporte, apoyo psicosocial, el acompañamiento para la retirada de enseres de las zonas evacuadas o la limpieza de cenizas. Entre los recursos humanos movilizados desde todo el territorio nacional, entre ellos, dos psicólogas voluntarias de Cruz Roja Española en Cuenca, que durante varias semanas realizaron labores de apoyo psicosocial con los equipos de intervención y la población afectada.

Hay que añadir un total de 135 servicios preventivos cubiertos en la provincia para garantizar la atención sanitaria y/o el apoyo psicosocial de participantes y asistentes y, en el ámbito nacional, los 50 años de la actividad del programa de Salvamento Marítimo, una de las grandes alianzas humanitarias de Cruz Roja.

  • Desde el área de conocimiento de Inclusión Social se ha atendido +675 personas.

Uno de los principales objetivos tras la pandemia, ha sido reducir el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social, lo que ha supuesto un aumento de actividad en la provincia del 35% en acciones dirigidas a este fin.

La soledad y el aislamiento social, ha sido otra de las grandes consecuencias de la pandemia, impactando en todos los segmentos de la población, lo que ha hecho que respecto a las personas mayores y cuidadoras en la actividad de Cruz Roja se han incrementado un 21% los acompañamientos sociales por parte de su voluntariado.

Las demandas para cubrir necesidades básicas de personas en situación extrema vulnerabilidad se han incrementado un 19%, y la atención integral a personas sin hogar un 15%.

Las mujeres siguen siendo un colectivo prioritario de la atención de Inclusión social de Cruz Roja, con quienes aumenta el trabajo realizado en un 47% y entre las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género con especial prioridad este año ya que han requerido hasta un 12% más de ayudas que en el año anterior.

En la intervención desarrollada con las personas con discapacidad, y concretamente en la realización de traslados se ha incrementado la actividad en un 109%. La pandemia ha puesto de manifiesto también las desigualdades preexistentes de este colectivo, lo que ha generado el desarrollo de nuevas actividades que favorecen su inclusión social.

A través de la teleasistencia de Cruz Roja en 2021 se han realizado más de 857 intervenciones permitiendo a las personas usuarias mantener su autonomía y hábitos de vida independiente.

Se ha reforzado la intervención en apoyo a las personas potenciales perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, siendo registrada como primera entidad Mediadora Social para certificar situaciones excepcionales de extrema vulnerabilidad.

En cuanto a las solicitudes de protección internacional, este año se han registrado un menor volumen, tramitándose 226 en la provincia.

  • A través del área de conocimiento de Empleo se ha atendido a +221 personas.

En el área de empleo se ha intensificado la recuperación de la actividad con empresas colaboradoras que tuvieron que suspender su actividad en 2020 y otras nuevas, lo que ha supuesto establecer 420 alianzas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social con 218 empresas.

De las personas atendidas en 2021 en esta área de conocimiento de empleo de Cruz Roja, el 49% han logrado desarrollar un itinerario integral de acceso al empleo, aumentando la tasa de inserción hasta el 51% en la provincia.

En 2021 se ha lanzado el primer autoservicio de consejos de orientación profesional con 40 Tips de Orientación laboral que permite de manera autónoma responder a las dudas básicas en este ámbito, y el servicio multicanal de orientación y formación laboral de Cruz Roja para personas desempleadas ha consolidado su capacidad de respuesta, atendiendo un 7% más de consultas.

  • A través del área de conocimiento de Salud se ha atendido a +565 personas.

Una de las líneas más importantes también durante el 2021, ha sido el cuidado del bienestar emocional y el cuidado de la salud a través del servicio Cruz Roja Te Escucha, que comenzó al mes del inicio de la pandemia en 2020, mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita, a través del teléfono 900 107 917, y con el que se han atendido a más de 8.200 personas. Con la emergencia del volcán de La Palma, desde este servicio, además se han atendido específicamente a 355 personas afectadas por las consecuencias de la erupción.

Cruz Roja ha participado activamente tanto en la realización de cribados para la detección del virus a través de una campaña de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja financiada por la Unión Europea, como en campañas de vacunación en colaboración con las administraciones sanitarias.

Y por último en 2021 se implanta la nueva estrategia de Cruz Roja en el campo de la Alimentación, el proyecto “Alimentación Consciente” cuyo objetivo promociona la alimentación sostenible y saludable en la población, el fomento del comercio local y de proximidad, y el desperdicio cero, y proporcionar la mejor información y conocimiento para que las personas con mayores dificultades coman “rico y sano”. Para todo ello, ha desarrollado la serie documental de 19 episodios, “Un paisaje en la cazuela”, un repositorio de recetas y un mapa de recursos, todo disponible gratuitamente online.

  • A través del área de conocimiento de Educación se ha trabajado con +408 personas

En la provincia, Cruz Roja ha formado durante 2021 a 2.475 personas, el 30% a través de cursos online.

La digitalización ha sido clave para esta área de Cruz Roja, y el uso de entornos colaborativos está permitiendo a la organización generar comunidades virtuales de respuesta inmediata, cocreación y acceso a la información y la formación de una forma transparente y democrática.

Con su oferta formativa para la población en general compartiendo su experiencia y conocimientos, Cruz Roja consolida su papel como referente en: primeros auxilios, Cooperación Internacional, Derechos Humanos, y Derecho Humanitario Internacional. Un ejemplo es las píldoras formativas en su web o la celebración del día de los primeros auxilios, donde participaron más de 11.000 personas en un solo taller para aprender conceptos básicos sobre esta materia.

  • A través del área de conocimiento de Medio Ambiente se ha trabajado con +94 personas

La estrategia de Medio Ambiente de Cruz Roja sigue 3 pasos: calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no pueda reducir para llegar en el 2030 a la neutralidad climática. Es lo que se llama Plan +CO(mpensa)2.

Para compensar su huella de carbono la organización ha puesto en marcha dos proyectos: el desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático y pobreza energética, con familias en situación de vulnerabilidad que son las que más lo sufren; y mediante proyectos de absorción de emisiones con proyectos de reforestación.

Con los proyectos de Pobreza energética, enfocados a mejorar la vida y bienestar de las personas en los hogares, Cruz Roja está apoyando a 40 familias de la provincia a mejorar su eficiencia energética y a reducir las emisiones de sus hogares alrededor de los 215Kg de CO2 anuales. Con el total de la intervención realizada en 2021 en la provincia se ha logrado reducir en 11 toneladas métricas la huella, lo que supone una disminución del 24%.

Señalar que en 2021 Cruz Roja comenzó las reforestaciones en Castilla y León y La Rioja: entre ambas comunidades se han plantado + 34.400 árboles de especies autóctonas, un total de 40 hectáreas verdes a las que se irán sumando, en los próximos años, las proyectadas en el resto del territorio nacional.

Respecto a la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, se ha intervenido junto a unas trescientas personas como parte de nuestro compromiso de educación y sensibilización ambiental para promover la salud y calidad de vida de todas las personas.

El 20 de mayo del 2021, La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobó la “Carta sobre el clima y el medio ambiente”, a la que Cruz Roja Española se ha adhirió desde el primer momento, con el objetivo de dar impulso y orientación a la acción colectiva para abordar la crisis climática y ambiental, para aquellos que sentirán su impacto con más fuerza.

Tecnología Humanitaria

Cruz Roja, como referente en Tecnología Humanitaria, en el 2021, ha centrado sus desarrollos en:

  • Proyectos en emergencias, en especial para el rescate de personas; como la utilización de los drones junto a la aplicación del 5G como unos miembros más de los equipos de emergencias.

  • En nuevos avances en los proyectos de Inteligencia Artificial a través de asistentes de voz para combatir la soledad y ayudar a las personas con discapacidad, como las nuevas skills de Alexa, ya creadas al inicio de la pandemia.

  • En proyectos de I+D como Stamina, un proyecto internacional para desarrollar un sistema de decisión inteligente basado en evidencias para la predicción y gestión de crisis pandémicas tanto dentro como fuera de las fronteras europeas con 36 entidades europeas

junto con Autoridades Nacionales de Salud de otros países, centros de investigación, entidades de respuesta ante emergencias y empresas.

  • La creación e impulso de Red Social Innovation: un centro internacional de recursos destinado a la innovación social y tecnológica creado junto a la Cruz Roja Francesa y en colaboración con Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), para probar, escalar y promover las innovaciones sociales y tecnológicas creadas y desarrolladas dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como aquellas producidas por actores públicos y privados.

  • Y los avances en su famosa y veterana ‘Teleasistencia’, que sigue innovando tras 32 años de operatividad haciéndose accesible a personas ciegas.

  • Desatando en nuestra provincia la apuesta que se ha hecho por acercar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías en toda la región de Castilla-La Mancha de la mano del proyecto FabLab Itinerante, iniciativa de FabLab Cuenca que cuenta con la financiación de la de EEUU y la Diputación Provincial de Cuenca.

Cruz Roja Juventud

  • Desde la sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, en 2021 se ha intervenido con 984 personas, más de 4.619 a efectos de sensibilización y prevención, y con 365 de manera directa en ayudas a la infancia y la juventud.

  • Para los jóvenes, la prevención en adicciones, conductas violentas frente al racismo, LGTBIQ+fobia, violencia de género o racismo crece hasta alcanzar casi las 4.401 personas sensibilizadas en la provincia, lo que supone el triple en la provincia con respecto a 2020.

  • El proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ da una respuesta integral al apoyo educativo de los menores en situación de vulnerabilidad; este último año se ha extendido a las localidades de Las Pedroñeras, San Clemente, Iniesta, Minglanilla, Motilla del Palancar y Tarancón, atendiendo a un centenar de niñas y niños vulnerables.

  • Una de las campañas más reconocidas y longevas de Cruz Roja Juventud, ‘El juguete educativo’, reconoce el derecho al juego de la infancia como un parte de su educación en valores y crecimiento personal; este año ha conseguido llegar con atención directa a 232 menores y a 118 en actividades de sensibilización.

Cooperación Internacional

  • Fuera de las fronteras, Cruz Roja Española sigue respondiendo a emergencias internacionales, como las explosiones de la base militar de Bata, de Guinea Ecuatorial, la escalada de violencia en Palestina, el terremoto de Haití o el tifón Rai en Filipinas.
  • Conforme a los principios de Humanidad y Universalidad, una de las principales acciones ha sido la atención humanitaria y protección a personas migrantes en América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras), América del Sur (Colombia, Ecuador), África Occidental (Burkina Faso, Gambia, Mali, Níger y Senegal) y Oriente Medio (Líbano).
  • Cruz Roja Española ha participado en el importante Informe global sobre las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “Al borde del abismo” para determinar en qué medida las repercusiones secundarias de la misma han afectado a las diferentes comunidades, a quiénes han perjudicado más y por qué, además de analizar la respuesta de todas Cruz Roja y Media Luna Roja del mundo.
  • En total, Cruz Roja Española ha desarrollado 282 proyectos en 36 países gracias a 115 personas delegadas en diferentes países.
  • En nuestra provincia los proyectos que se desarrollan cuentan con la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los estudios y la innovación social

Cruz Roja todos los años realiza estudios sobre la población que atiende para escuchar, conocer de primera mano, e identificar las necesidades de las personas y su entorno en cada momento. Unos estudios que son vitales para desarrollar nuevas estrategias y soluciones adecuadas a cada momento, así como ponerlas a disposición de toda la sociedad.

En 2021 los estudios de Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social se han centrado en:

  • El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja RESPONDE’, Un estudio que identificó las claves de una crisis que ha impactado sobre una población que en muchos casos no había conseguido superar los efectos de la crisis anterior, y ha empujado a personas y familias a condiciones de máxima fragilidad.
  • ‘Voces de la España Despoblada’, que profundiza en la vulnerabilidad social en el contexto de la España Despoblada y analiza la situación de las personas atendidas por la organización en estas zonas, especialmente durante y tras la pandemia.
  • La Crianza en la primera infancia”, que analiza cómo se aborda la crianza en los primeros años por parte de familias en situación de vulnerabilidad.

Cruz Roja además impulsa la innovación social y el emprendimiento social a través de laboratorios y proyectos como Ideateca, incubadora y aceleradora de ideas, donde este año se recibieron 92 ideas de las cuales se seleccionaron 12 que ya están en desarrollo.

Ámbito internacional

Por áreas de actividad, en el ámbito internacional, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Acción Humanitaria: + 1,888.911 personas
  • Inclusión Social: + 376.030 personas
  • Medios de Vida y Seguridad alimentaria: + 533.372 personas
  • Salud, agua y saneamiento: + 3,691.846 personas
  • Educación: + 110.967 personas
  • Medioambiente: + 93.945 personas

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Mayores y personas cuidadoras: +11.700 personas
  • En situación de extrema vulnerabilidad: +1,886.995 personas
  • Infancia: +81.642 personas
  • Jóvenes: +123.303 personas
  • Migrantes: +366.967 personas
  • Refugiadas: +493.872 personas
  • Mujeres en dificultad social: +169.750 personas
  • Sin medios de vida: +575.671 personas
  • Afectadas o en riesgo de desastres o crisis: +858.821 personas
  • Con discapacidad: +3.245 personas
  • Con problemas de salud: +1,819.341 personas
  • Población en general y otros colectivos: +164.792 personas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios