www.cuencanews.es
La viróloga Margarita del Val reclama en la UCLM un mayor apoyo de los ciudadanos a la investigación
Ampliar

La viróloga Margarita del Val reclama en la UCLM un mayor apoyo de los ciudadanos a la investigación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 05 de marzo de 2022, 16:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val Latorre, una de las voces más respetadas y consultadas como divulgadora científica durante la pandemia de la COVID-19 para tratar de disipar las dudas de los ciudadanos, ha asegurado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que esta crisis sanitaria ha servido para resaltar el valor de la investigación y la ciencia para nuestra vida diaria.

Del Val de Latorre, que ha participado en los seminarios Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ha señalado que desde el principio de la pandemia se ha hecho una labor “muy importante” para visibilizar la importancia de la investigación en todos los ámbitos, desde el más social al más tecnológico, para “entender y salir de las emergencias y estar preparados para las siguientes”. Pese a este gran paso, Del Val ha subrayado que “hace falta más investigación, porque esta nos va a enriquecer mucho la vida” y ha advertido de la necesidad de que los ciudadanos reclamen más apoyos a la investigación.

La investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha sido presentada por el rector de la UCLM, Julián Garde, destacando de ella “su generosidad y valía científica” y la “rigurosidad de su actividad divulgadora”, ha insistido a lo largo de su ponencia en la importancia de la vacunación. “Las vacunas son seguras y eficaces. Nos están salvando la vida” ha dicho.

A este respecto, la también coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC en Salud Global que investiga la COVID-19, ha destacado que la sociedad española “tiene mucha inmunidad porque está muy bien vacunada”, algo que ha atribuido a la “investigación social” y a la “tremenda madurez” de los ciudadanos. Con la incidencia a la baja de casos, Del Val ha manifestado que la variante Omicron “nos ha pegado un patadón, con muchas personas infectadas” y que ese elevado nivel de inmunidad, en parte por la infección, en parte por las vacunas, “nos permitirá que se alargue la temporada de bonanza”. “Si vamos levantando medidas se tardará más en bajar la incidencia y durará más la oleada, pero entramos en la época de mejor clima”, por tanto, ha apuntado, “es el mejor momento para levantar medidas”.

Sin embargo, con la precaución que le caracteriza y pese a reconocer que la retirada de la mascarilla en interiores en una “necesidad social”, Margarita del Val ha recordado que aquella ha sido uno de los “ases en la manga” que ha tenido España respecto a otros países europeos, ya que el hecho de mantenerlas le ha permitido bajar de forma más rápida la incidencia en las distintas oleadas y tener mayor control sobre el virus. Llegado el caso, la viróloga ha advertido de la necesidad de “aprender a ventilar de una manera más inteligente. Es vital” y concentrar los esfuerzos y mantenerla ante los sectores más vulnerables.

Margarita del Val Latorre ha participado en el XI ciclo de seminarios Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real con la ponencia La inmunología de la pandemia y de la campaña de vacunación. Esta iniciativa, ha explicado su decana, Inmaculada Ballesteros, se desarrolla en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y tiene por objetivo acercar a los profesores de la Facultad de Medicina y a los facultativos los últimos avances que se están produciendo en esta área, así como estimular el interés de los estudiantes por la investigación, haciéndoles entender que lo que abordan en clase no es algo alejado de la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios