www.cuencanews.es
En imagen Mari?a A?ngeles Zurilla
En imagen Mari?a A?ngeles Zurilla

La violencia de género en “Los martes de la RACAL”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de marzo de 2022, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La violencia de género es un problema endémico en nuestra sociedad. Nuestro país y nuestra propia Comunidad autónoma han sido pioneros en la lucha contra esta terrible lacra social, legislando sobre la materia con normas punteras. En concreto la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género abordó por primera vez el problema desde una perspectiva integral y multidisciplinar, convirtiéndose en un modelo a imitar en los países de nuestro entorno. Este problema social protagonizará este martes 8 de marzo la nueva convocatoria semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que a partir de las ocho de la tarde dictará en el salón de actos de la institución, en su sede de las antiguas Escuelas de San Antón, la catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Sociales en Cuenca de la UCLM María Ángeles Zurilla, un tema especialmente cercano a su propia labor didáctica ya que fue la creadora en 2011 de la actividad docente de la Universidad autonómica que iba a convertirse en el actual Máster en Prevención y Tratamiento de, precisamente, esta violencia de género, una actividad pionera en el panorama académico español, de la que es directora, y que el pasado noviembre era reconocida con uno de los Premios “Menina” que entrega la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como siempre el acto será de entrada libre y gratuita.

En su conferencia la profesora Zurilla abordará en primer lugar la precisión conceptual de la violencia de género, tanto en nuestra legislación como en el importante Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. A continuación, tras poner de relieve las distintas formas de la violencia de género, su intervención se centrará en las importantes repercusiones civiles que tiene en nuestro ordenamiento, con especial referencia a las contenidas en el Código civil (separación, divorcio, patria potestad, régimen de visitas, vivienda, efectos sucesorios....), sin olvidar las cuestiones relativas a las pensiones alimenticia y de orfandad.


Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y posteriormente doctora por la UCLM María Ángeles Zurilla Cariñana, es actualmente catedrática de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Sociales del campus conquense, de la que fue vicedecana de durante cuatro años y decana durante ocho. Asimismo ostentó el cargo de vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de nuestra Universidad regional. Ha impartido docencia en Licenciatura y Grado de Derecho, así como en titulaciones de Relaciones Laborales, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas y Humanidades, ha realizado estancias de investigación en Varsovia, Nápoles, Módena, París, Montpellier y La Rochelle, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, varias monografías (tres de ellas de autoría única) y una larga lista de colaboraciones en obras colectivas y ha participado como investigadora colaboradora en más deveinte proyectos de investigación. Y en lo referente al tema que centrará su intervención en la RACAL, esa violencia de género que abordará mediante un análisis desde el derecho Civil, hay que recordar que abril del año 2017 presentó en el Congreso de los Diputados, un informe sobre la custodia compartida en los casos de violencia de género en el marco de los trabajos para la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios