www.cuencanews.es
En imagen Marco Antonio de la Ossa
Ampliar
En imagen Marco Antonio de la Ossa

El conquense Marco Antonio de la Ossa ofrecerá una ponencia sobre los cien años de la conferencia de Federico García Lorca sobre el cante jondo en el Centro Artístico y Literario de Granada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“¡Señores, el alma música del pueblo está en peligro!”. Con estas palabras Federico García Lorca inició la conferencia “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo” que ofreció en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada hace cien años. El poeta, dramaturgo y músico fue uno de los organizadores del célebre Concurso de Cante Jondo que se celebró en la ciudad de la Alhambra en junio de 1922, y contribuyó, además de con este escrito, con otras numerosas propuestas, trabajos e ideas.

Para conmemorar esta efeméride, Marco Antonio de la Ossa ofrecerá el próximo sábado 12 de marzo, a las 20 h. y con acceso libre una conferencia en ese mismo espacio bajo el título “Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, el flamenco y el Concurso de Cante Jondo. En esta ponencia se abordará la personalidad del genio granadino, su perfil y educación musical, la amistad e influencia de Manuel de Falla en este y otros escritos, la conferencia y su actividad en 1922 y su trabajo en la organización de este certamen, entre otros temas. Además, Federico también protagonizó diferentes conciertos en el piano del Centro Artístico, Literario y Científico, del que era socio.

Marco Antonio de la Ossa (Cuenca, 1978) es Doctor en Bellas Artes por la UCLM, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (U. de Salamanca), Maestro en Ed. Musical (UCLM) y Master en Gestión Cultural (U. de Alcalá de Henares). En cuanto a su labor investigadora en el ámbito lorquiano, en 2014 publicó el libro Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (Alpuerto/Servicio de Publicaciones de la UCLM, Madrid/Cuenca), en reedición en estos momentos, y el artículo “Lorca, la música y las ‘Canciones populares españolas”, en la revista chilena indexada Alpha, entre otros trabajos.

Ha defendido sus investigaciones sobre Federico García Lorca y la música en congresos nacionales e internacionales, además de en múltiples conferencias. Algunas de ellas se han celebrado en espacios muy vinculados con el autor de “Bodas de sangre”. En este sentido, cabe citar las desarrolladas en la Residencia de Estudiantes y el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Federico García Lorca de Granada, el Centro de la Generación del 27 de Málaga, la Casa de las Conchas de Salamanca o las sedes de la UIMP y la UCLM en Cuenca.

De la Ossa es funcionario de carrera del cuerpo de maestros de educación musical de CLM desde 2003. También es profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y en los másteres en Musicoterapia, Investigación Musical y Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales en la UNIR. También dirige desde 2012 el Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la UIMP de Cuenca. Además, desde 2008 conduce el espacio semanal 'Musiquerías' en Onda Cero Cuenca. También ha realizado un buen número de notas al programa para conciertos.

Como gestor cultural es director de Estival Cuenca desde su origen en 2012. Por último, es miembro del Club Deportivo Huélamo (Cuenca), equipo amateur de atletismo, además de abonado y pequeño accionista del Real Betis Balompié.

El conquense Marco Antonio de la Ossa ofrecerá una ponencia sobre los cien años de la conferencia de Federico García Lorca sobre el cante jondo en el Centro Artístico y Literario de Granada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios