www.cuencanews.es
Cuenca no registra ningún caso de agresión a profesionales sanitarios, mientras que en Castilla-La Mancha se notifican 17

Cuenca no registra ningún caso de agresión a profesionales sanitarios, mientras que en Castilla-La Mancha se notifican 17

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de marzo de 2022, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (ICOMCU) ha presentado los datos de las agresiones sufridas al conjunto de los profesionales de la Medicina en el ejercicio de 2021. En el mismo, han intervenido la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Cuenca, Dª Mª Isabel Gómez López; el Interlocutor Provincial Sanitario de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Ciudad Anaya; el Interlocutor Provincial Sanitario de la Policía Nacional, D. Jesús Chico Aragón; el presidente de ICOMCU, Dr. Carlos Molina y el secretario de ICOMCU, Dr. Abel Cuéllar.

La cita ha tenido lugar en la sede colegial donde se han destacado aspectos legales y sociales de las agresiones al personal sanitario, resaltando la importancia del compromiso que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen con la problemática.

Nuestro presidente, Carlos Molina, ha hecho relevancia al nulo número de denuncias que se han producido en Cuenca. “Me sorprende y es algo que deberíamos cuidar. El objetivo es que en España pase lo mismo que en Cuenca”, ha destacado. Aún así, en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 17 incidencias.

En línea positiva, Molina incidió en los progresos que se han conseguido, entre los que ha destacado el convenio con la Fiscalía, logrando una concienciación con organismos judiciales; el convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los seguros de agresiones como el de Mutual Médica ofreciendo apoyo judicial.

Agredir a un profesional supone una alteración de la relación médico-paciente, lo que implica que afecta gravemente a la base del trabajo de los profesionales médicos. Conmemorando este día, se pretende visibilizar el problema y crear conciencia social.

Prosiguiendo el acto y representando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Interlocutor Provincial Sanitario de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Ciudad Anaya y el Interlocutor Provincial Sanitario de la Policía Nacional, D. Jesús Chico Aragón; incidieron en la importancia de denunciar porque cualquier aviso es significante.

A través de este acto, ambos interlocutores han transmitido a la profesión médica su incondicional apoyo y predisposición a proteger y ofrecer seguridad a todo el entorno sanitario.

En la jornada también ha participado la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Cuenca, Dª. Mª Isabel Gómez López, quien ha comentado que, a pesar de que Cuenca no presenta cifras altas en cuanto a delincuencia, existe una necesidad de conciencia. “Las agresiones a médicos afectan a la prestación de servicio público por parte de profesionales y por parte del paciente”. La Fiscal también ha querido mostrar su compromiso con esta lacra, incidiendo en que la aplicación de la norma e imposición de la sanción también cobra sentido cuando se están vulnerando los derechos.

17 agresiones recogidas por los 5 Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha en 2021

En Castilla-La Mancha, según los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos, se registraron en 2021 un total de 17 agresiones de las que un 55% fueron amenazas, un 41% insultos y en un 4% con resultado de lesiones.

El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer (59% de los casos), de Atención Primaria (47%) con un tramo de edad de entre 46 y 65 años. En el 100 por cien de los casos los episodios de violencia de cualquier tipo se producen en el sector público.

En cuanto a la tipología del agresor, en el 42% de las ocasiones son pacientes que acuden consultas no programadas; el 37% a citas programadas y en un 16% de los casos son provocadas por el acompañante del paciente.

Las principales causas de los episodios violentos se dan por discrepancias con la atención médica 27%, por el tiempo en ser atendido 23%, por discrepancias personales 18% o por informes no acordes a las exigencias, 14%. Solo un 5% de los episodios violentos del año pasado recogidos por el Observatorio del CGCOM tuvieron como causa el Covid.

El 76% de las agresiones se registran durante la jornada laboral, de manera presencial en el 88% de los casos y solo en un 1% de los casos se produce por vía telefónica o telemática.

Respecto a las denuncias, la mayoría, el 50% se registran ante los Juzgados, un 43% ante la Guardia Civil y el 7% ante la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios