www.cuencanews.es
Sistema inteligente de supervisión y control de camiones: ¿cómo gestionar la flota de su empresa de forma más eficiente?
Ampliar

Sistema inteligente de supervisión y control de camiones: ¿cómo gestionar la flota de su empresa de forma más eficiente?

miércoles 16 de marzo de 2022, 19:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La eficiencia es una de las habilidades más buscadas y la manera de optimizarla en el sector de la logística y el transporte no siempre es transparente. Medios como galiciapress.es ya se han hecho eco de ello.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta respecto a la supervisión y control de camiones.


El efecto de la buena gestión sobre las sanciones

Todas las empresas que realicen actividades de transporte por carretera deben cumplir con una serie de obligaciones si no quieren ver cómo su cifra de negocio disminuye por culpa de multas y sanciones. Uno de los indicadores de eficiencia en la gestión de flota es la capacidad de mantener las pérdidas por este motivo bajo mínimos. Pero ¿cómo lograrlo?

  1. Asegúrate de que tus conductores utilizan el tacógrafo inteligente siempre que realicen conducciones mixtas. Se entienden por mixtas aquellas conducciones que están parcialmente comprendidas en el RCE 561/2006. En muchas ocasiones se deja de usar el tacógrafo cuando una parte de la conducción se considera exenta, pero esto es un error.
  2. Es importante comprobar de manera regular que la tarjeta de empresa esté vigente. Es esta tarjeta la que permite al gestor de flota realizar el grueso de su labor. Gracias a ella se ven, transfieren e imprimen los datos almacenados en los tacógrafos. Si la tarjeta está caducada, no será posible llevar a cabo ninguna de esas acciones y la actividad diaria se resentirá.
  3. ¿Están los tacógrafos bloqueados? La tarjeta de empresa cumple con una función principal, que es la de bloquear los tacógrafos digitales. De esta manera, la única persona que puede acceder a los datos que este controla es el propio gestor de la flota. Si hay algo que multiplica la eficiencia es la seguridad en los datos. El sistema de tacógrafo inteligente y el software asociado se aseguran de que la información no se contamine, pero para ello hay que comprobar que este aparato de control esté efectivamente bloqueado.

  4. Aunque puede parecer una tarea extra, en realidad puede servirte para ahorrar mucho tiempo. Nos referimos a comprobar los fallos e incidencias que puedan afectar a los tacógrafos y las tarjetas de conductor. Llevando a cabo inspecciones rutinarias te aseguras de que tanto unos como otras están en perfectas condiciones, listos para cumplir con las obligaciones legales correspondientes. Adelantarse a los acontecimientos es la mejor manera de gestionar una flota con una eficiencia mayor.
  5. Como sabes, existen unos plazos marcados por vía reglamentaria para descargar los datos de los tacógrafos. En concreto, son los siguientes:
    1. En todos aquellos casos en los que el vehículo vaya a cambiar de manos (venta, uso por otro conductor, devolución al arrendatario, etc.) hay que hacer la descarga de datos antes de que ello ocurra.
    2. Si se detecta que el aparato no funciona con normalidad, pero la descarga es posible, hay que llevarla a cabo.
    3. Cada 90 días de manera regular. Las reglas son ligeramente diferentes para descargar los datos de las tarjetas, que es necesario descargar cuando:
    1. El conductor abandona la empresa.
    2. Cuando hay un requerimiento administrativo en este sentido.
    3. Si la tarjeta caduca.
    4. Cuando haya que devolver la tarjeta al órgano que la emitió,
    5. Cada 28 días de manera regular.


¿Y qué hay de la gestión diaria de la administración?

La gestión eficiente de la flota no se limita al buen uso del tacógrafo y sus datos. La información que se obtiene del mismo y el análisis que ofrece software como el de inelo.com es de una ayuda inestimable, imprescindible, incluso, pero hay otros aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, que dichos datos deben conservarse y tratarse de acuerdo con la normativa vigente durante al menos 365 días.

De la misma manera, forma parte del día a día del gestor de flota estar al tanto de las revisiones bianuales que deben efectuarse sobre los aparatos.


Y, sobre todo, es de gran ayuda que la empresa cuente con un sistema de formación que ayude a los conductores y a los propios gestores a usar los tacógrafos de acuerdo con la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios