www.cuencanews.es
Jóvenes conquenses de toda la provincia estrenan una iniciativa pionera en la región: Jóvenes Cuenca Ahora
Ampliar

Jóvenes conquenses de toda la provincia estrenan una iniciativa pionera en la región: Jóvenes Cuenca Ahora

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de marzo de 2022, 23:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Jóvenes conquenses de toda la provincia han estrenado una iniciativa pionera en la región: Jóvenes Cuenca Ahora, un movimiento juvenil dentro de Cuenca Ahora. El proyecto ha sido presentado en la tarde de hoy en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

El evento, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Los jóvenes conquenses toman la palabra’ y en el que han podido participar activamente los asistentes, ha contado con la participación de varios de los jóvenes que en noviembre de 2021 comenzaron la construcción de esta plataforma juvenil, y donde han explicado las líneas generales de la asociación, así como los intereses y principales preocupaciones de los jóvenes que se han identificado tras más de cuatro meses de trabajo.

La iniciativa, que quiere ser un instrumento transversal para construir un futuro digno para los jóvenes conquenses, tiene como principales objetivos la canalización de demandas y la promoción y difusión de proyectos juveniles por toda la provincia de Cuenca. En estos momentos una treintena de jóvenes de entre 18 y 35 años de localidades como Carrascosa del Campo, Huete, Villalba del Rey, Barajas de Melo, Tarancón, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Paracuellos de la Vega o Cuenca, entre otros, participan activamente en Jóvenes Cuenca Ahora.

“Tenemos que ayudarnos entre todos y demostrar que la juventud conquense va a tener un papel fundamental en el devenir de la provincia”, han señalado varios de los participantes.

El acto ha contado con la participación de Jorge Ángel Heras, enfermero y Tiktoker de la localidad de Huete que cuenta con más de dos millones de seguidores en esa red social; y Moisés de la Calle, Cofundador de Puebloo, ‘La red social rural’ en la que ya están registradas varias localidades conquenses. A través de una entrevista por videoconferencia, ambos han compartido impresiones sobre el contexto social y la actualidad de las zonas rurales, además de hablar de sus proyectos personales.

En la presentación también ha participado el grupo musical de la ciudad de Cuenca Zarandea, que ha amenizado el evento con algunas de sus canciones.

Principales temas de interés

Entre los principales temas de interés que los jóvenes han puesto de relieve durante el acto se encuentran la defensa de los servicios públicos, la ecología y el medio ambiente, la importancia de ayudar en el ámbito local y la solidaridad entre diferentes grupos de edad.

“Las personas que formamos Jóvenes Cuenca Ahora pensamos que es el momento de actuar. Sabemos que la movilización ciudadana es un factor importante a tener en cuenta, aunque no sea el único, y estamos ante un momento decisivo para la provincia de Cuenca”, han destacado.

También han querido hacer hincapié en que los problemas que actualmente tiene la juventud española, como son las dificultades de acceder a una vivienda, de encontrar un empleo de calidad o el problema de la salud mental, se agrandan en las zonas de la España Vaciada.

“En la provincia de Cuenca, al desempleo, las improbables posibilidades de formar una familia, la imposibilidad de acceder a una vivienda o el problema actual de la salud mental en los jóvenes, se le suman otras preocupaciones como la despoblación, la falta de oportunidades , las carencias en el transporte público o la escasa oferta de ocio en las zonas rurales”, han apuntado.

Sentirse escuchados y crear comunidad

Durante el evento los miembros de Jóvenes Cuenca Ahora han expresado la necesidad de que se les escuche en los diferentes ámbitos de la sociedad y de esa forma que se responda adecuadamente a las demandas de la juventud conquense.

“¿Por qué no se recupera el Consejo de la Juventud en Castilla-La Mancha? ¿Por qué no se nos dedica un espacio semanal a los jóvenes en la televisión pública de Castilla-La Mancha? ¿Por qué no se lleva a cabo un plan alternativo de ocio para los jóvenes de las zonas rurales de Cuenca?”, son algunas de las preguntas que han dejado sobre la mesa y a las que esperan encontrar una respuesta.

Por otro lado, desde Jóvenes Cuenca Ahora han puesto de relieve construir entre todos, jóvenes y mayores, comunidad, o lo que es lo

mismo una sociedad civil más fuerte que se ayude entre conocidos, vecinos, amigos o familiares.

“Solamente seremos capaces de crear comunidad si, por ejemplo, los jóvenes sentimos como nuestra la reivindicación de nuestros padres y abuelos de no acabar con las entidades bancarias en nuestros pueblos. Solamente seremos capaces de crear comunidad si los jóvenes nos oponemos a las desigualdades que genera la radical digitalización de la banca, que hace que excluya de la sociedad a nuestros mayores”, han señalado.

Además, han puesto de ejemplo las últimas movilizaciones en contra de las macrogranjas o del cierre del tren regional Madrid-Cuenca-Valencia, donde jóvenes y mayores, sufran o no directamente cualquiera de estas dos injusticias, se han unido para hacer más fuertes sus proclamas.

Organización

Por último, Jóvenes Cuenca Ahora ha presentado su organización interna dejando claro que no quieren que sea un movimiento jerárquico. “Queremos construir una asociación juvenil de abajo a arriba que sea el reflejo de la sociedad que queremos para la provincia”, han afirmado.

Con ello, la organización interna en estos momentos, y que está sustentada por los más de treinta jóvenes que ya forman parte de Jóvenes Cuenca Ahora, es la siguiente:

-Coordinador: Carlos Muñoz

-Responsable de organización y medio ambiente: Irene García

-Responsable de análisis social, ocio y cultura: José Luis Córdoba

-Responsables de comunicación: Irina Romero y Alba Córdoba

-Responsable de agricultura y economía: María José López

-Responsable de movilidad: Raquel Cuesta

-Responsable de ciencia: Ana Noalles

Jóvenes conquenses de toda la provincia estrenan una iniciativa pionera en la región: Jóvenes Cuenca Ahora
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios