www.cuencanews.es
La UCLM adoptará medidas de ahorro energético para reducir el consumo y los costes
Ampliar

La UCLM adoptará medidas de ahorro energético para reducir el consumo y los costes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de marzo de 2022, 00:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implementará en los próximos días medidas de contención y reducción del consumo energético con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la escalada de precio de la luz y del gas. Así lo ha anunciado la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Inmaculada Gallego, a los miembros del Consejo de Gobierno durante su reunión de hoy celebrada en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde

Gallego ha avanzado que las medidas que, aún se están definiendo, irán asociadas a cuatro ámbitos de actuación: instalaciones de climatización, instalaciones de red eléctrica e iluminación de edificios y exteriores, concienciación del ahorro energético para llegar a una mayor eficiencia, y gestión de espacios y personal.

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad ha explicado que “en pocos días”, la institución académica comunicará al conjunto de colectivos de la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios- los detalles de estas actuaciones de ahorro energético; al tiempo que solicitará su colaboración para la implantación de las medidas. “Si queremos ser eficientes, necesitamos el compromiso de todos”, ha aseverado.

En esta línea, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno que en los dos primeros meses del año la factura de luz se ha incrementado un 125 % respecto al mismo periodo de 2021. En términos absolutos, ha explicado, los costes eléctricos en enero y febrero superaron los 1,3 millones de euros, lo que supone el 23 % del presupuesto total destinado a esta partida para 2022. Respecto al gas, Sáez ha advertido que en los dos meses citados, el coste de la factura del gas ha ascendido a 624.187 euros, la mitad del total gastado en 2021. “A este ritmo de gasto, la situación es insostenible, por lo que es necesario tomar medidas de ahorro urgentes”, ha asegurado el vicerrector.

En otro orden de cosas, al inicio de la sesión, el rector de la UCLM ha condenado la invasión del Estado ruso a Ucrania y ha expresado su deseo de que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto con graves consecuencias. A este respecto, ha informado de la campaña de recogida de material sanitario, medicamentos, alimentos y otros útiles con destino a Ucrania que la Universidad regional ha puesto en marcha, y ha adelantado que la institución está estudiando recibir a profesores y estudiantes de universidades ucranianas que se vean forzados a huir de su país por el conflicto.

También, en esta reunión, el máximo órgano de Gobierno de la UCLM ha aprobado la oferta de 6235 plazas de nuevo ingreso en estudios de grado y de 1825 en másteres oficiales para el curso académico 2022-2023, así como la oferta de plazas de traslado de expediente de segundo curso y posteriores en estudios de grado.

En el ámbito formativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible y el reglamento sobre programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura -éste es aquel que está integrado por un título de grado y uno de máster, manteniendo su diferenciación e independencia estructural-. Igualmente, ha ratificado el acuerdo por el que se desarrollan los artículos 5.4 y 5.5 de la normativa de progreso y permanencia en los estudios de grado y máster de la UCLM, según los cuales “no será obligatorio matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, salvo para aquellas asignaturas correspondientes a materias básicas u obligatorias” y, “con carácter excepcional”, el Vicerrectorado competente “podrá eximir” de ese cumplimiento a estudiantes que cursen programas de simultaneidad de estudios oficiales.

En materia de personal, el máximo órgano de decisión de la UCLM ha dado el visto bueno al incentivo por valoración de resultados profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y al de calidad del Personal Docente e Investigador (PDI). Asimismo, en lo referido al Vicerrectorado de Política Científica, se han aceptado las tablas retributivas de los contratados con cargo a proyectos de investigación en el año 2022.

Paralelamente, se han aprobado los reglamentos de organización y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud y de creación y funcionamiento del Centro de Atención Podológica que la UCLM ha abierto recientemente en Talavera de la Reina; así como a la modificación de los relativos al Patrimonio de la Universidad regional y al funcionamiento de su Servicio de Publicaciones. Además, se ha acordado la modificación de la Comisión de Ética en Investigación

Por último, el Consejo de Gobierno ha certificado la inscripción de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real en el Registro de Asociaciones de Estudiantes de la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios