www.cuencanews.es
La SMR recibirá por primera vez a la sinfónica de Castilla y León con el trompetista Pacho Flores
Ampliar

La SMR recibirá por primera vez a la sinfónica de Castilla y León con el trompetista Pacho Flores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de marzo de 2022, 16:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y cuya próxima edición se desarrollará del 7 al 17 de abril, recibirá por primera vez en su programación el 11 de abril en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:30 horas, entradas de 15 a 30 euros en smrcuenca.com) a una de las orquestas más prestigiosas de España: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Estará dirigida por el aplaudido director mexicano Carlos Miguel Prieto con dos solistas excepcionales sobre el escenario: el trompetista venelozano Pacho Flores y el cuatrista venezolano Leo Rondón.

“La OSCyL presentará un programa que comienza desde la profundidad trascendental e intensa de la ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’ de Bartók. Así la denominó Béla Bartók poniéndole por delante el epígrafe de Música, indicando a las claras la importancia de esta obra y su principio sustancial: música en sentido absoluto. De Bartók transitamos a la alegría y la esperanza de dos obras latinoamericanas. Alcancías es un poema sinfónico en tres partes del mexicano Revueltas. El Concierto venezolano de Paquito D ́Rivera es un obra estrenada recientemente por su dedicatario: el genial trompetista venezolano y estrella de la ocasión Pacho Flores”, ha señalado Daniel Broncano, director artístico de la SMR, sobre el concierto.

La OSCyL se ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional con más de 30 años de historia. Aboga por la preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, buscando la variedad, el equilibrio y la excelencia. Destacan sus asiduos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y sus presentaciones en festivales (Festival Internacional de Santander, Quincena Musical). Ha actuado en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Por su parte, el artista venezolano Pacho Flores es uno de los mejores trompetistas del mundo. Primer Premio del Concurso Maurice André -los Oscar de la trompeta-, sus interpretaciones generan una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Igualmente desenvuelto en estilos clásicos y populares, ha actuado en muchas de las salas más relevantes del mundo y con reconocidas orquestas. Asimismo, Carlos Miguel Prieto es el principal director de orquesta mexicano de su generación. Destaca por ser el director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería.

LA SMR, CUARTO FESTIVAL MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA CON 58 EDICIONES DESDE 1962

La SMR Cuenca 2022 exhibirá una programación histórica con grandes orquestas españolas (Orquesta y Coro Nacionales de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Comunidad de Madrid), prestigiosos artistas internacionales (la soprano Barbara Hendricks, el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompista Felix Klieser, el clarinetista David Orlowsky, el conjunto vocal Singer Pur) y atractivas propuestas nacionales (el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata, el ensemble vocal Egeria). Asimismo, amplia sus sonidos y formatos con la presencia de jazz, amenco, blues y senderismo musical. La SMR es el cuarto festival musical más antiguo de España con 58 ediciones desde 1962, superando los 900 conciertos y 300.000 espectadores de los 5 continentes. Se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios